Blogia
Quien olvida su pasado, no comprende su presente

MONSTRUOS MITOLÓGICOS

CENTAURO

 

Clasificación: No son agresivos pero hay que tratarlos con mucho respeto. Autoconsiderados dentro del grupo de las bestias, aunque tengan inteligencia para estar dentro del grupo de los seres, lo rechazaron por ser el mismo grupo de los vampiros.

 

Descripción: Con forma humana de la cabeza hasta la cintura, poseen forma de caballo desde el torso hasta las patas. Tienen variados colores, semejantes a los colores disponibles en los caballos. Poseen inteligencia y habilidad de hablar. También son excelentes arqueros, astronómos y conocedores de medicinas naturales.

Los centauros representan la dualidad entre la ferocidad y violencia versus la sabiduria y la adivinación. Estos extremos están representados en los frisos y metopas del Partenón de Atenas.

 

Origen: Habitaban las regiones montañosas de Tesalia y Arcadia, en Grecia.

Curiosidad: Una excepción a estas criaturas desenfrenadas fue el centauro Quirón, quien se destacó por su bondad y sabiduría. Educó a varios héroes griegos, entre ellos a Aquiles y Jasón.

 

 

MINOTAURO

 

Nombre: Mino = por ser hijo de Pasifae, esposa del rey Minos; y tauro del griego = toro.

Clasificación: Imposible domesticarlo, salvo que lo convierta al Vegetarianismo.

Descripción: En la mitología griega, el Minotauro era una temible criatura con cuerpo de hombre y cabeza de toro que comía carne humana.

Origen: Se cree generalmente que existe alguna base histórica para la leyenda del Minotauro. Así, el Laberinto sería el palacio de Cnosos, de tamaño tan grande y tantas habitaciones que a los rudos antepasados de los griegos debió parecerles precisamente un laberinto. El viaje de los muchachos atenienses a Creta puede significar una reminiscencia del clásico deporte cretense de saltar al toro. Y el sometimiento y posterior rebelión de Atenas puede significar el predominio cultural o militar de Cnosos sobre las ciudades costeras del Mar Egeo,.

El Minotauro había nacido en la isla de Creta, hijo de una relación sexual entre Pasifae, esposa del rey Minos, y un toro blanco que
Zeus entregó al monarca como regalo para Poseidón, ya que Minos había sido incapaz de ofrecer otro presente adecuado al dios Poseidón.

Pero el rey, impresionado por el ejemplar, decidió cambiarlo por otro. Los dioses, al ser conscientes de ello, inspiraron a su esposa para que quedase enamorada del animal, a quien decidió unirse hasta dar nacimiento al minotauro. Para ello pidió ayuda al arquitecto Dédalo, quien le construyó una vaca de madera donde introducirse para seducir al toro
.

Donde encontrarlo: Al descubrir la bestia, por orden de Minos, el arquitecto Dédalo construyó el famoso Laberinto del Minotauro (o labrys), donde fue encerrado el monstruo.

Cuando el heredero de Minos, Androgeo, murió en unos juegos celebrados en Atenas, el rey impuso un duro castigo a los atenienses: cada año debería enviarse al laberinto a siete jóvenes y a siete doncellas como sacrificio, que vagaban durante días perdidas hasta encontrarse con la bestia, sirviéndole entonces como alimento.

Curiosidad: Con el fin de acabar con esta macabra práctica, el héroe Teseo, hijo del rey ateniense Egeo, se ofreció personalmente como "ofrenda", entrando en el laberinto y matando a la bestia.

Antes de eso, cuando Teseo llegó a Creta, Ariadna, hija de Minos y Pasifae, se enamoró de él. Sujetando cada uno un extremo de un hilo gigantesco, Ariadna se quedó en el exterior mientras Teseo entraba en el laberinto, y gracias a esto pudo el héroe encontrar la salida.

Teseo se llevó consigo a la muchacha, pero, según la tradición más común, la abandonó, dormida, en la isla de Naxos, aprovechando una escala del barco. Allí la encontró el dios Dioniso y la hizo su esposa, regalándole, como presente nupcial, una magnífica corona de oro fabricada por Hefesto.

 

 

 

 

GORGONA MEDUSA

 

 

En la mitología griega, Medusa era una de las tres gorgonas, la única mortal. Las 3 Gorgonas (Esteno, Euríale y Medusa) eran hijas de dos divinidades marinas, Forcis y Ceto. Su aspecto era terrible: de la cabeza le crecían serpientes en vez de pelo, el cuerpo recubierto de escamas de dragón,; Medusa y las gorgonas, en su sonrisa lucían un par de afilados colmillos de jabalí; sus manos eran de bronce y sus dos alas de oro, lo que no les impedía utilizarlas para volar; y, si miraban directamente a alguien a los ojos, al momento le dejaban petrificado.

Medusa, la única Gorgona mortal. Fue castigada por Atena, al ser seducida por Poseidón en uno de los templos de Atena.

De las tres gorgonas, la más famosa era Medusa, aunque era la única mortal. Medusa y sus hermanas vivían el extremo de Occidente, cerca del reino de los muertos, y no había mortal ni divinidad que no las tuviera temor.

Medusa y el castigo divino

En la versión más conocida del mito, Medusa era originalmente una hermosa mujer humana. Poseidón se enamoró de Medusa, y la sedujo (o violó) en un templo dedicado a Atenea. Ambos dioses eran rivales desde que compitieran por el patronazgo de Atenas y los habitantes de la ciudad prefiriesen el olivo de Atenea a la fuente o los caballos de Poseidón.

Tras descubrir la profanación de su templo, Atenea transformó a Medusa hasta tener la forma de sus dos hermanas. Algunas versiones dicen que fue Afrodita quien, celosa de la cabellera de Medusa, la cambió por serpientes.

La muerte de Medusa

Mientras Medusa estaba embarazada de Poseidón, fue decapitada por el héroe Perseo con la ayuda de Atenea y Hermes. De la sangre que cayó al suelo o, según las versiones, de su cuello brotó su descendencia: el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor ( el padre de Gerión, un gigante que poseía tres cuerpos hasta la cintura y al que Hércules mataría en La Coruña y enterraría debajo de la Torre de Hércules) . Perseo usó la cabeza de Medusa para rescatar a Andrómeda, matar a Polidectes y, en algunas versiones, petrificar al titán Atlas. Entonces se la ofreció a Atenea, quien colocó la cabeza de medusa en su escudo, la égida. Se dice que la sangre de la Medusa resucitaba a los muertos y con ella Asclepio resucitó a algunos héroes.

Según cuenta Pausanias en el libro II de su Descripción de Grecia, dedicado a Corinto, el mito de Medusa es una versión novelada de la historia de una reina quien, después de la muerte de su padre, habría recogido ella misma el cetro, gobernando a sus súbditos cerca del lago Tritonide, en Libia. Medusa habría muerto de noche durante una campaña contra Perseo, un príncipe del Peloponeso.

 

Mª YOLANDA CÁRCELES PADILLA 4º ESO A

1 comentario

Mª Esmeralda -

el articulo está muy bien..me a gustado