Blogia
Quien olvida su pasado, no comprende su presente

SATÉLITE: AMALTEA

SATÉLITE: AMALTEA

Amaltea (enn griego antiguo "Tierno", "Ternura") es, en la mitología griega, la ninfa que fue nodriza de Zeus. Aveces se la representa como una cabrea que amamantó al dios infante en una cueva de Creta, y otras veces como hija de Hemonio(uno de los Curetes), quién crió con la leche de cabra en el monte Ida.

La diosa Rea, esposa de Crono, quiso preservar a  su hijo Zeus de la varacidad de su marido que devoraba a sus hijos conforme nacían, por lo que escondió en el monte Ida, en la isla de Creta, donde la recogió esta ninfa alimentandoló de miel de abeja y leche de cabra.

Un día la cabra se rompió uno de sus cuernos que Amaltea llenó con flores y frutas antes de llevarselo a Zeus, quién lo subió entre las estrellas junto con la cabra, conviertiendose esta en el primer unicornio y siendo en el cielo la cabra, fue la constelación Capricornus osimplemente la estrella Capella(es decir, a Aurigave). De acuerdo con otra historia,fue el mismo Zeus quién rompió el cuerno y se lo dió a Amaltrea, prometiendole en abundacia todo lo que deseara.

Amaltea se lo cambio a Aqueloo(su supuesto hermano)por su propio cuerno, que se había roto en la disputa con Heracles por la posesión de Deyanira. Según la mitología clásica, los dueños del cuerno fueron muchos y variados.

En general,se la consideraba símbolo de riquezas inacabables y abundancia, y se convirtió en etributo de varias divinidades(Hades, Gea, Deméter,Cibeles,Hermes), y de los ríos(El Nilo) como fertilizantes de la tierra.

En algunas versiones, a la muerte de la cabra Zeus había tomado su piel para vestirse con ella, covirtiendola en la égida(el termino en griego "piel de cabra").

El termino "cuerno de Amaltela " se aplica en una región fertil  y una finca propiedad de Titus Lomponius Attius fue llamada Amaltheum. La moneda cretenses representaban a l infante Zeus amamantado por la cabra;otras monedas griegas la mostraban sujeto a su ubres o llevado en brazos de una ninfa.

Ana Beatriz Claros Serminio 1ª Bach. H.

0 comentarios