Blogia
Quien olvida su pasado, no comprende su presente

Mito de apolo y dafne

         celia torres lopez 3 eso D                   

                          EL MITO DE APOLO

                                          

 En la mitología griega y romana Apolo  es uno de los más importantes y multifacéticos dioses olímpicos.Apolo ha sido reconocido variadamente como dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía; el tiro con arco; la medicina y la curación; la música, la poesía y las artes; y más. Apolo es hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de la cazadora virgen Artemisa. Es conocido como Apulu en la mitología etrusca, influenciada por la griega. 

 

Como patrón de Delfos (Apolo Pitio) era un dios oracular, la deidad profética del Oráculo de Delfos. La medicina y la curación estaban asociadas con él, ya fuera directamente o por mediación de su hijo Asclepio. También era visto como un dios que podía traer la enfermedad y la plaga mortal, además de tener el poder de curarla. Entre sus cargos custodios Apolo tenía dominio sobre los colonos y era el patrón defensor de rebaños y manadas.Hermes creó la lira para él, y el instrumento se convirtió en un atributo común de Apolo.

 

En la época helenística, especialmente durante el siglo III a. C., pasó como Apollo Helios a ser identificado por los griegos con Helios (dios del sol) y de forma parecida su hermana se equiparó con Selene, (diosa de la luna).

 

                

 

 

                            EL MITO DE DAFNE

 

En la mitología griega Dafne significa ‘laurel’) era una ninfa hija del dios rio Peneo de Tesalia.

Dafne fue perseguida por Apolo, a quien Eros había disparado una flecha dorada para que se enamorase de ella, pues estaba celoso porque Apolo había bromeado sobre sus habilidades como arquero, y también afirmaba que el canto de éste le molestaba. Dafne huyó de Apolo porque Eros le había disparado a su vez una flecha con punta de plomo, que provocaba desprecio. Durante la persecución, Dafne imploró ayuda al dios del río Peneo, quien la transformó en laurel, árbol que desde ese momento se convirtió en sagrado para Apolo.

 

 

                          

 

 

0 comentarios