Blogia
Quien olvida su pasado, no comprende su presente

Artículos

Las aventuras del "artero" Ulises...

Una lengua muy viva: ¡tres mil quinientos años y sigue hablándose hoy!

Una lengua muy viva: ¡tres mil quinientos años y sigue hablándose hoy!

Pertenezco a un pequeño país. Un promontorio rocoso en el Mediterráneo que no tienen para sí nada más que el esfuerzo de su pueblo, el mar y a luz del Sol. Es un país pequeño, pero su tradición es enorme y se caracteriza por habernos sido transmitida sin interrupción. La lengua griega jamás ha dejado de ser hablada. Ha sufrido las alteraciones que sufre todo lo que está vivo, pero no presenta ninguna resquebrajadura...

G. Seferis, Discurso de Estocolmo (1963)

...no había olvidado Homero, puesto que aquella noche en que entró en la tienda, nos recitó más de cien versos del poeta, observando la cadencia rítmica de los mismos. Aunque yo no comprendí ni una sílaba, el sonido melodioso de las palabras me causó una profunda impresión. Desde aquel momento nunca dejé de rogar a Dios que me concediera la gracia de poder aprender griego algún día...

H. Schliemann

Sólo el griego y el chino nos son conocidos desde hace tres mil quinientos años y siguen hablándose hoy mismo. No son las únicas lenguas de cultura que se han hablado y escrito durante siglos,  unas vivas hoy, otras muertas, tales el sumerio, el egipcio, el hebreo o el árabe, pero son de las de más larga historia y de las de más vasta influencia. Y no puede dudarse de que, si ha de juzgarse por el influjo que ha ejercido en todas las lenguas europeas y, hoy ya en todas las lenguas, el griego es la primera lengua del mundo. La influencia directa e indirecta de su alfabeto, de su léxico, de su sintaxis y de su literatura ha sido y es inmensa.

Francisco Rodríguez Adrados, Historia de la lengua Griega, 1999, Madrid, Ed. Gredos
.

"Super Mapi".

 

   Éste es mi pequeño homenaje a Mapi, mi Mapi desde hace 10 años.

   Durante este tiempo hemos crecido y vivido juntas mil cosas, algunas buenas, y otras no tanto. Hemos sido compañeras de carrera, amigas y además, vecinas (una suerte estar tan cerca). Cuando aprobó la oposición y se fue a Canarias, estuve un año sin poder pasar frente a su casa porque no creía que ella ya no estuviera ahí. Pero la vida da muchas vueltas, y el destino ha querido que se compre un piso bien mono al lado del mío y volvamos a ser vecinas, con los consiguientes cafés de sobremesa y agradables y largas conversaciones. Este año hemos estado liadillas, cada una con lo nuestro, pero ella sabe que estoy ahí para cualquier cosa, en cualquier momento y a cualquier hora.

   Mapi es un ejemplo de persona: organizada, responsable, currante como ella sola, e hiperactiva. Pero también divertida, alegre, optimista, y en definitiva, muy "pin-pan-pun, bocadillo de atún" Guiño . Una enamorada de su profesión, con la necesidad constante de transmitir a sus alumnos su gran ilusión por el mundo clásico.

   Ya la conocéis y no es necesario que yo lo diga, aún así: una suerte tenerla como profe y poder disfrutar de ella, viéndola todos los días con su sonrisa por los pasillos del insti.

   Con todo mi cariño,

                                     Rosa

 

METATESIS DE CANTIDAD

Holaaa, pues como nuestra querida profesora Mapi nos dijo que escribieramos qué era la metátesis de cantidad, pa demostrar a todo el mundo que nos lo explica muy bieeeen!!!!!

aquí os dejo una posible explicación:

La metatesis de cantidad es un fenomeno que ocurreen los temas de semivocal variables. Tiene lugar en el genitivo singular ,cuando al caer la iota , la vocal larga pasa a breve y la breve a larga.

  Ποληιος  ποληος  πολεως

p.d.t: las olim÷piadas fueron la kaña!!!!!!

`×××nathalia×××

Espìritu inmortal de la antiguedad

Espìritu inmortal de la antiguedad

                Espíritu inmortal de la antigüedad,

Padre de lo verdadero, lo hermoso y lo bueno.

                       Desciende, preséntate,

Derrámanos tu luz sobre esta tierra y bajo este cielo,

  Que fue el primer testigo de tu imperecedera fama.

 

               Dad vida y vivacidad a esos nobles juegos

        Arrojad guirnaldas de flores que no palidecen

     ¡A los victoriosos en la carrera y en la contienda!

          ¡Crea, en sus pechos, corazones de acero!

 

               En tus ligeras llanuras, montañas y mares

       Brillan en un matiz roseo y forman un enorme templo

  En el que todas las naciones se reúnen para adorarte,

              ¡OH espíritu de la antigüedad!

 

Toñi, Mapi, σας ευχαριστώ πολύ για αυτό το τόσο όμορφο δώρο, όπως και πολλά για μας. ευχαριστώ! μαθητές σας

ARTURO PÉREZ REVERTE

HACIENDO NUEVAS AMIGAS

Queridos alumnos,os recomiendo la lectura de este artículo de Pérez Reverte, defensor de las lenguas clásicas:

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_firma=5590&id_edicion=2867