Blogia
Quien olvida su pasado, no comprende su presente

PASÍFAE

PASÍFAE

Esposa de Minos rey de creta, es hija de Helio y Perseis. Sus hermanos son Perseo y Eetes, rey de Cólquide y su hermana, la maga Circe.

La leyenda más célebre de Pasífae, tiene Creta por escanario.

Se refiere a sus amores monstruosos con un toro. Sobre este particular se contaba que Minos, al reclamar el trono de Creta, había pedido a los dioses un signo que pusiera de manifiesto su derecho al mismo.

Al ofrecer un sacrificio a Posidón, había rogado al dios que hiciese salir un toro del mar, prometiéndole sacrificárselo. Pero cuando Posidón le hubo concedido lo que pedía, Minos se negó a cumplir su promesa. Como castigo, Posidón volvió al toro furioso y, más tarde, inspiró a pasífae un amor irresistible por el animal. Se decía también que era un castigo que Afrodita había infligido a Pasífae porque ésta había despreciado el culto a la diosa, o bien que vengaba a la joven la ofensa recibida de Helio al revelar a Hefesto sus amores clandestinos con Ares!

No sabiendo como satisfacer su pasión, Pasífae pidió consejo a Dédalo, el cual fabricó una ternera tan perfecta y tan semejante a un animal verdadero, que el toro se dejó engañar. Pasífae, se ocultó en el interior del simulacro, y así, pudo realizarse la monstruosa cópula. De este amor nació un ser medio hombre, medio toro, El Minotauro. Minos, al enterarse de la aventura, se irritó contra Dédalo, y le prohibió salir de Creta. Pero, según se dice, éste logró escapar con la complicidad de Pasífae.

Se atribuía a Pasífae un temperamento muy celoso, así como artes de hechicería, semejantes a las de su hermana Circe y su sobrina Medea, hija de Eetes. Para impedir que Minos se uniese a otras mujeres, le dirigió una maldición en virtud de la cual todas las mujeres que amaba morían devoradas por serpientes que salían de su cuerpo. Procris lo curó de la maldición.

Existía en Laconia un oráculo de Pasífae. Pero en realidad de esta Pasífae se decía que era la Casandra troyana; otras, Dafne; otras una hija de Atlante que, por Zeus, habría sido la madre de Amón, Dios de Cirsene (Adorado con el nombre de Zeus-Amón).

 

Ariadna Berna Sigüenza.. 1º H.

                                                                                           

0 comentarios