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Quien olvida su pasado, no comprende su presente

Fundamentos Léxicos

El Alma: El estoicismo.

El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a.C., adquirió gran difusión por todo el mundo greco-romano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Su período de preeminencia va del siglo III a.C. hasta finales del siglo II d.C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social del Alto Imperio romano y el auge del cristianismo.

 Para los estoicos no hay actos malos en sí mismos, sino que el mar moral reside en una privación del recto orden en la voluntad humana. Los contrarios se implican: no puede entenderse la justicia sin la injusticia.

Los estoicos prestaron gran atención a los problemas de la conducta. El fin de la vida, la felicidad, consiste en alcanzar la virtud en sus sentido estoico (vivir conforme a la Ley de la naturaleza). Para el hombre, dado que el universo está regido por una Ley Natural, conformarse con las leyes del universo en sentido amplio y adaptar su conducta a su propia naturaleza esencial a la razón, forman una unidad. Para los primeros filósofos estoicos, se trata pues, de una “Naturaleza”, más adelante, la concebirían desde un punto de vista antropológico. Pero de todas formas, vivir conforme a la naturaleza significaba atenerse al principio que opera en ella del cual no se excluía el alma humana.


En 
Séneca se observa ya una doctrina moral práctica. El estoicismo es valorado por lo beneficios que sus principios son capaces de conferir al estado mental de un hombre y a la conducta de su vida.

Para Diógenes Laerecio la virtud supone vivir de acuerdo con la naturaleza que en el caso del hombre se entiende como una vida conforme a la razón ya que el hombre es un ser racional que tiene el privilegio de conocer las leyes naturales y a aceptarlas conscientemente. El hombre es pues libre para poder cambiar su actitud interior.

Ninguna acción es de por sí buena o mala, el determinismo no deja lugar para esta diferenciación. Solo la virtud es el bien. Lo que no es virtud ni vicio no puede ser considerado bueno ni tampoco malo sino indiferente. Son para los estoicosvirtudes cardinales:

·         prudencia

·         templanza

·         fortaleza

·         justicia

Pero la conducta definitivamente virtuosa solo día ser alcanzada por el sabio, absolutamente libre de pasiones.

El placer no podía ser considerado un fin en sí mismo sino un resultado o lo que acompaña una determinada actividades. Así, un riguroso idealismo moral caracteriza al primer estoicismo, mientras que más adelante se insistiría más en la noción de progreso, alentando al hombre a transitar la senda de la virtud para mantenerse en ella.

 

Eva María Quesada. 1º Bach. H.

ALMA:ORFISMO

El movimiento órfico supone un enfrentamiento a las tradiciones religiosas de la ciudad griega y, en definitiva, una nueva concepción del ser humano y su destino.Bajo el nombre del mítico Orfeo, cantor y trágico viajero del Más Allá, surgen una serie de textos que predican y atestiguan esa nueva religiosidad, una doctrina de salvación sobre el hombre, su alma, y su destino tras la muerte.El orfismo es, fundamentalmente, una religión de textos, con las cosmogonías, teogonías e interpretaciones que estas no dejan de producir. En lo esencial, toda esta literatura parece elaborada contra la teología dominante de los griegos, es decir, la de Hesíodo y su Teogonía. Al ser el orfismo una literatura inseparable de un género de vida, la ruptura con el pensamiento oficial entraña diferencias no menos grandes en las prácticas y en los comportamientos.El credo órfico propone una innovadora interpretación del ser humano, como compuesto de un cuerpo y un alma, un alma indestructible que sobrevive y recibe premios o castigos más allá de la muerte. Un precedente puede encontrarse en Homero, pero en él era el cuerpo el verdadero yo del hombre, mientras que para los órficos es el alma lo esencial, lo que el iniciado debe cuidar siempre y esforzarse en mantener pura para su salvación. El cuerpo es un mero vestido, un habitáculo temporal, una prisión o incluso una tumba para el alma, que en la muerte se desprende de esa envoltura terrenal y va al más allá a recibir sus premios o sus castigos, que pueden incluir algunas reencarnaciones o metempsicosis en otros cuerpos (y no sólo humanos), hasta lograr su purificación definitiva y reintegrarse en el ámbito divino.Los órficos recurren a una mitología de temas muy definidos: de un lado, a una teogonía (distinta a la hesiódica) y, de otro, a una teoría soteriológica, de larga influencia posterior sobre el destino del alma. un mito dionisíaco que, en la interpretación órfica, explica el carácter patético de la vida humana, en una condena en que el alma debe purgar un crimen titánico.Según este mito, los antiguos Titanes, bestiales y soberbios, mataron al pequeño Dioniso, hijo de Zeus y Perséfone, atrayendo al niño con brillantes juguetes a una trampa. Lo mataron, lo descuartizaron, lo cocieron y lo devoraron. Zeus los castigó fulminándolos con su rayo (sólo el corazón del dios quedó a salvo, y de él resucitó entero de nuevo el hijo de Zeus). De la mezcla de las cenizas de los abrasados Titanes y la tierra surgieron luego los seres humanos, que albergan en su interior un componente titánico y otro dionísiaco. Nacen, pues, cargados con algo de la antigua culpa, y deben purificarse en ella en esta vida, evitando derramar sangre de hombres y animales, de modo que, al final de la existencia, el alma, liberada del cuerpo, casi tumba y cárcel, pueda reintegrarse al mundo divino del que procede.El proceso de purificación puede ser largo y realizarse en varias transmigraciones del alma o metempsicosis.De ahí el precepto de no derramar sangre humana ni animal, ya que también en formas animales puede latir un alma humana (e incluso la de un pariente). Al iniciarse en los misterios, el hombre adquiere una guía de salvación, y por eso en el Más Allá los iniciados cuentan con una contraseña que los identifica, y saben que deben presentarse ante los dioses de ultratumba con un saludo amistoso, como indican las laminillas órficas que se entierran con ellos.

 

María Claros. 1º Bach. H.

El Alma Según Platón

El Alma Según Platón.

Pese a que se inspira en las doctrinas de los pitagóricos y en el orfismo, Platón pensaba pues, que descubrir cómo es el alma era una tarea divina y demasiado extensa. El hombre, lo único que podía aspirar es a hablar de semejanzas.

 

División Tripartita Del Alma.

El alma racional:

Inmortal, inteligente, de naturaleza "divina" y físicamente ubicada en el cerebro.

El alma irascible:

Mortal, fuente de pasiones nobles y situada físicamente en el tórax.

El alma apetitiva:

Mortal, fuente de pasiones innobles ubicada en el abdomen.

La teoría del alma también podría ser interpretada como dualista en el sentido que una parte de ella es inmortal y otra, ligada al cuerpo, es mortal.

La idea de que existe un alma (psyche), no obstante, no es en absoluto original de Platón. Tanto la tradición cultural griega como la de otras muchas culturas de la época dan por supuesto la existencia del "alma", y el término que utilizan para referirse a ella significa primordialmente "principio vital", pero Platón no se limita a afirmar la existencia del alma, sino que la dota también de otras características además de la de ser "principio vital". Y es en estas características en donde se encuentra la originalidad de la interpretación platónica. El alma, nos dice Platón, es inmortal, transmigra de unos cuerpos otros y es, además, principio de conocimiento. En la medida en que conocemos "por" el alma, ésta ha de ser homogénea con el objeto conocido, es decir, con las Ideas, por lo que no puede ser material. La idea de que el alma es inmortal y transmigra le viene a Platón, casi con toda seguridad, de los pitagóricos. A su vez éstos la habían tomado con probabilidad del orfismo, movimiento de carácter religioso y mistérico que se desarrolla en Grecia a partir del siglo VIII, y cuya creación fue atribuida a Orfeo. Se trataba, al parecer, de una renovación del culto dionisíaco que se proponía alcanzar la purificación a través de rituales ascéticos, en la creencia de la inmortalidad y transmigración (metempsícosis) de las almas, que se encontrarían encerradas en el cuerpo como en una prisión. Pero, para quienes no fueran próximos al orfismo o al pitagorismo, la afirmación de la inmortalidad del alma no podía dejar de ser una afirmación sorprendente. De ahí la necesidad de Platón de demostrar dicha inmortalidad.

También se dice que, el sistema filosófico de Platón es un todo fundamentalmente coherente en sus líneas maestras, en cuyo centro se halla la teoría de las ideas. No en vano, la doctrina platónica del alma es, precisamente, la teoría de las ideas, en donde, en efecto, la racionalidad del alma se afinca en ese mismo conocimiento de las ideas, y éstas constituyen el reino de lo real al que el alma pertenece, y al cual se siente impulsada por su propia naturaleza.

Se trata, como vemos, en un planteamiento del problema del alma que hunde sus raíces conjuntamente en la experiencia científica, y en la experiencia religiosa, en donde se explicarían los siguientes rasgos de su teoría.

En primer término, que la cuestión fundamental acerca del alma sea para Platón la de su propia inmortalidad. Ésta inmortalidad en sí del alma, dado que el cuerpo es corruptible y perecedero, implicando evidentemente una preexistencia y ulterior pervivencia de aquella respecto de éste. Esto, asimismo, implica que su unión con el cuerpo no es un estado esencial del alma, sino un estado transitorio, antinatural, accidental, pues el lugar propio del alma es el mundo de las ideas, y su actividad más propia, la contemplación de ellas.

Pero si el lugar propio del alma es el mundo de las ideas y su actividad más propia es la contemplación de éstas, es más que obvio que el alma es concebida por él como principio del conocimiento racional. Mientras permanece unida al cuerpo, la presunta tarea fundamental de ésta es la de purificarse; esto es, prepararse para la contemplación de las ideas, lo que vendría a suponer que el alma se encuentra en un estado evidente de impureza. La cuestión exacta e inequívoca sería preguntarse, ¿de dónde vienen, pues, las impurezas? Una respuesta clara por parte de nuestro protagonista puede ser que provienen, precisamente, de las diferentes y diversas exigencias y necesidades del propio ser humano; algo que equivaldría a conceder al alma, además de su función como principio del conocimiento racional, una función de control sobre el cuerpo.

De este modo, Platón se ve obligado a distinguir partes del alma, o, almas distintas, y en su clasificación propiamente, distingue las almas (o partes) racionales, concupiscibles e irascibles. Sin embargo, y cuando se plantea la hipótesis acerca de si las tres podrían ser inmortales, el pensamiento platónico pierde cierta nitidez y se mueve, por tanto, en una cierta ambigüedad inevitable.

 Ariadna Berná Sigüenza. 1º Bach. H.

ETIMOLOGÍAS CURIOSAS

ETIMOLOGÍAS CURIOSAS

¿ Qué relación encuentras entre la "lechuza" o la "lechuga" y la leche?

 

Etimología de "Lechuza":

Del latín noctua se derivó el término despectivo nochuza, que mezclado con leche dio el actual lechuza.


Fundamentos Léxicos. 1º Bach.

Los centauros.

              Centauros           

 En la mitología griega, los centauros (en griego  Κένταυρος Kentauros, ‘matador de toros’, ‘cien fuertes’, plural Κένταυρι Kentauri; en latín Centaurus/Centauri) son una raza de seres con el torso y la cabeza de humano y el cuerpo de caballo. Las versiones femeninas reciben el nombre de Centáurides.    

Vivían en las montañas de Tesalia y eran hijos de Ixión y Néfele, la nube de lluvia. Alternativamente, se les consideraba hijos de Kentauros (el hijo de Ixión y Néfele) y algunas yeguas magnesias, o de Apolo y Hebe. A veces se cuenta que Ixión planeaba mantener relaciones sexuales con Hera pero Zeus, su esposo, lo evitó moldeando una nube con la forma de Hera. Puesto que Ixión es normalmente considerado el ancestro de los centauros, puede hacerse referencia a ellos poéticamente como Ixiónidas.

Los centauros son muy conocidos por la lucha que mantuvieron con los lápitas, provocada por su intento de raptar a Hipodamía el día de su boda con Pirítoo, rey de los lapitas y también hijo de Ixión. La riña entre estos primos es una metáfora del conflicto entre los bajos instintos y el comportamiento civilizado en la humanidad. Teseo, un héroe y fundador de ciudades que estaba presente, inclinó la balanza del lado del orden correcto de las cosas, y ayudó a Pirítoo. Los centauros huyeron. Escenas de la batalla entre los lápitas y los centauros fueron esculpidas en bajorrelieves en el friso del Partenón, que estaba dedicado a la sabia Atenea.

Como la Titanomaquia, la derrota de los Titanes por los dioses olímpicos, las contiendas con los centauros representan la lucha entre la civilización y el barbarismo y es conocida como Centauromaquia.

El personaje general de los centauros es el de seres salvajes, sin leyes ni hospitalidad, esclavos de las pasiones animales. Dos excepciones a estas reglas son Folo y Quirón, que expresaban su «buena» naturaleza, siendo centauros sabios y amables.

Entre los centauros, el tercero con una identidad individual es Neso. El episodio mitológico del centauro Neso raptando a Deyanira, la prometida de Heracles, también proporcionó a Giambologna (1529-1608), un escultor flamenco que trabajó en Italia, espléndidas oportunidades de concebir composiciones con dos formas en violenta interacción. Giambologna realizó varias versiones de Neso raptando a Deyanira, representados por los ejemplos conservados en diversos museos. Sus seguidores, como Adriaen de Vries y Pietro Tacca, continuaron esculpiendo incontables repeticiones del tema. Cuando Albert-Ernest Carrier-Belleuse abordó la misma composición de formas en el siglo XIX, la tituló Rapto de Hipodamía.

En antiguas vasijas pintadas áticas los centauros eran representados como seres humanos de frente, con el cuerpo y las patas traseras de un caballo sujetas a la espalda. Posteriormente, fueron hombres sólo hasta la cintura. La batalla con los lápitas y la aventura de Heracles con Folo; son temas favoritos del arte griego.

Muchas leyendas sobre los centauros sostienen que son criaturas muy inconstantes, que miran con frecuencia al cielo para determinar sus destinos. Son grandes astrólogos y muy aficionados a la adivinación.


Los Centauros, suelen ser seres violentos y salvajes, aunque uno de sus máximos representantes, Quirón, es todo lo contrario, casi se le puede denominar un sabio. Si el cuerpo inferior es de asno se le conoce como Onocentauro y si se trata de cuerpo de toro tenemos al Bucentauro. 
 

Ariadna Berna SigÜenza. 1º H.

SATELITES: LEDA

SATELITES: LEDA

Leda era hija de testio y esposa de esparta, era otra de las amntes de zeus. Cuando csminsbs junto al rio de eurotas, fue violada por zeus ,transformado en cisne y fingiendo ser perseguido po un aguila. Esa misma noche yacio cn tindareo  como consecuencia puso dos huevos de los cuales nacieron cuatro hijos: helena, polux (importales,presumiendo hijos de zeus) y clitermnestra y castor (mortales, supuesto hijos de tindereo). Sin embargo, se considera a polux y a castor gemelos, conocidos como los dioscuros. Leda luego es divinizada por nemesisi, la diosa del castigo justo. En las versiones antihua leda simplemente encuentra un huevo en donde esta el gemen de helena, hija de Zeus y nemesis. En ese relato, Nemesis trata de escapar de Zeus mediante la metamorfosis, convirtiendo ser en distinato animales para poder escapar del dios. Pero Zeus hace exactamente lo mismo y compensando cad cambio y el suyo propio  hasta que  finalmente ella se convirte en oca y el la viola en forma de cisne. Pone luego el huevo en una pantano en dodnde lo encuentra leda. En otra versiones Zeus transformado en cisne y fingiendoser estar en peligro, se refugia en el senode nemesis  y luego la viola. Hermes pone el huevo en el muslo de leda para que ella sea quien lo "alumbre".

María René Claros. 1º Bach. H

SATÉLITE: AMALTEA

SATÉLITE: AMALTEA

Amaltea (enn griego antiguo "Tierno", "Ternura") es, en la mitología griega, la ninfa que fue nodriza de Zeus. Aveces se la representa como una cabrea que amamantó al dios infante en una cueva de Creta, y otras veces como hija de Hemonio(uno de los Curetes), quién crió con la leche de cabra en el monte Ida.

La diosa Rea, esposa de Crono, quiso preservar a  su hijo Zeus de la varacidad de su marido que devoraba a sus hijos conforme nacían, por lo que escondió en el monte Ida, en la isla de Creta, donde la recogió esta ninfa alimentandoló de miel de abeja y leche de cabra.

Un día la cabra se rompió uno de sus cuernos que Amaltea llenó con flores y frutas antes de llevarselo a Zeus, quién lo subió entre las estrellas junto con la cabra, conviertiendose esta en el primer unicornio y siendo en el cielo la cabra, fue la constelación Capricornus osimplemente la estrella Capella(es decir, a Aurigave). De acuerdo con otra historia,fue el mismo Zeus quién rompió el cuerno y se lo dió a Amaltrea, prometiendole en abundacia todo lo que deseara.

Amaltea se lo cambio a Aqueloo(su supuesto hermano)por su propio cuerno, que se había roto en la disputa con Heracles por la posesión de Deyanira. Según la mitología clásica, los dueños del cuerno fueron muchos y variados.

En general,se la consideraba símbolo de riquezas inacabables y abundancia, y se convirtió en etributo de varias divinidades(Hades, Gea, Deméter,Cibeles,Hermes), y de los ríos(El Nilo) como fertilizantes de la tierra.

En algunas versiones, a la muerte de la cabra Zeus había tomado su piel para vestirse con ella, covirtiendola en la égida(el termino en griego "piel de cabra").

El termino "cuerno de Amaltela " se aplica en una región fertil  y una finca propiedad de Titus Lomponius Attius fue llamada Amaltheum. La moneda cretenses representaban a l infante Zeus amamantado por la cabra;otras monedas griegas la mostraban sujeto a su ubres o llevado en brazos de una ninfa.

Ana Beatriz Claros Serminio 1ª Bach. H.

Satelites: Europa

Satelites: Europa

Europa era hija de Agenor y Telefasa, aunque a veces se dice que era hija de Fénix y por lo tanto nieta de agenor.

Europa jugaba con sus compañeras en la playa de sidón o a veces Tiro donde reinaba su padre, cuando Zeus la divisó y quedó maravillado por su belleza, por lo que se prendó de ella.

Como Zeus sabía que Europa podía rechazarlo si se le presentaba naturalmente, se transformó en un hermoso toro blanco que tenia cuernos parecido al creciente lunar, y fue a rendirse a los pies de la bellísima doncella.

primero, la joven se asustó, pero luego fue tomando confianza. primero opta por acariciar en el lomo al maravilloso animal y decide por último montar en su espalda. Zeus que esperaba esta acción de Europa, inmediatamente se levantó y partió hacia el mar.

Europa gritaba y se aferraba con fuerza a los curvados cuernos, pero Zeus no se detuvo, se adentró en las olas y se alejó de tierra, hasta llegar a Creta. Los hermanos y la madre de Europa salieron en su búsqueda desesperados y por orden de su padre, pero no dieron con ella.

En Gortina, Zeus logra su cometido y se une con Europa cerca de una fuente de unos plátanos que bendecidos por haber presenciado el divino acto de amor nunca más volvieron a perder hojas.

De esta unión nacieron tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantis. Además, se cree que fue la madre de Carno, amado de Apolo, y Dodón.

Pero Zeus no podia quedarse con su bella europa, por lo que para recompensarla le da tres regalos. El primero es Talo el autómata, que era bronce y cuidaba las costas de creta contra los desembarcos extranjeros. El otro fue un perro que nunca fallaba en la cacería y siempre lograba atrapar a sus presas. Por último, le entregó una sorprendente jabalina que siempre  ysin excepción acertaba en el blanco elegido.

Adicionalmente, y para recompensarla por completo, Zeus logró que Europpa contrajera matrimonio con Asterión, quien al no tener hijos, adoptó a los de Zeus.

Cuando Europa murió le fueron concedidos los honores divinos y el toro que había sido la forma en que Zeus había amado a Europa fue convertido en constelación e incluido en los signos del zodíaco.

Merche Ruedas Ortigosa     1º Bachiller H.

Satelites:Io

Io era una doncella de Argos que era sacerdotiza de la diosa Hera(esposa de zeus)y ademas, amada de zeus.

Aparentemente su linaje asciende al hijo del dios Oceano llamado Inaco, aunque su paternidad no esta muy clara.

El amor de zeus se podia deber a muchas razones, pero la que mas peso ha tenido es que linge, quien era hija de Eco, le envio un sueño en el cual se le ordenaba a lo que se entregara a zeus en el lago de Lerna. ella muy prudente le conto a su padre el sueño antes de tomar una decision.

El padre preocupado consulto tanto el oraculo de Delfos como el de Dodona. ambos le indicaron que no habia forma de escapar al destino y que debia cumplirse el sueño de la joven si no querian ser fulminados todos por el rayo.

Debido a esto, Io fue al lago como se indicaba en el sueño, donde zeus la amo y la tuvo entre sus brazos. pero como siempre ocurria con los amorios del gran dios, de alguna forma llegaban a los oidos de su celosa esposa Hera. ante el peligro que la muchacha corria, zeus decidio protegerla y convirtio a Io en unaternera de una total y completa blancura, y juro a Hera que no habia amado a tal animal nunca.Hera para probarlo le pidio que entonces se lo regalara.

Zeus no tuvo opcion, y de esa manera Io quedo consagrada a la terrible diosa, quien la puso al cuidado de Argos, un monstruo de cien ojos que era pariente de Io. Entonces, se inicio el largo viaje de Ioy por donde ella pasaba la tierra hacia brotar plantas nuevas. Zeus la visitaba esporadicamente en forma de toro para poder amarla, hasta que comprendiendo que el sufrimiento de Io era demasiado decidio intervenir.

Le pidio a Hermes que la liberara de su custodio Argos. Hermes fue y con su varita magica durmio cincuenta ojos de Io que Argos tenia, mientras los otros ya dormian naturalmente, luego Io mato con su cimiarra.

Sin embargo, io no quedo libre, porque Hera convencida de la traicion de su marido, al darse cuenta de que argos ya no la cuidaba, le envio un tabano para fastidiar a la joven ternera. Io atormentada por el insecto que se pego a sus costados se volvio muy agresiva y empezoa correr desesperadamente. mientras le dio forma a las costas del golfo que se llamo Golfo Jonico, cruzo el estrecho que separaba a Asia de Europa, y dio origen al nombre de Bosforo que signicapaso de la vaca.

Con el tiempo, llegó a Egipto donde fue bienvenida y donde tuvo al hijo de Zeus, llamado Épafo. Ahí, recuperó su forma humana y tuvo que salir de nuevo errante en busca de su hijo, a quien los Curetes habían raptado por orden de Hera. Cuano lo recuperó, regresó a Egipto donde fue reina. Cuando murió, Io fue transformada en constelación por la gracia de Zeus.

Muchos han tratado de darle una explicación histórica a este mito eindican que Io era hija del rey íncao y que la raptaban unos piratas fenicios, aunque cabe la posibilidad de que ella fuera la amante dle capitán que huyera a Egipto por su porpia libertad.

Otra teoría planteaba la posibilidad de que unos piratas la hubieran robado y llevado a Egipto, donde lel rey la compró y envió de regalo en compensación, un hermoso toro, animal nunca visto por los griegos.

Eva Mª Quesada Vegara 1º H

PASÍFAE

PASÍFAE

Esposa de Minos rey de creta, es hija de Helio y Perseis. Sus hermanos son Perseo y Eetes, rey de Cólquide y su hermana, la maga Circe.

La leyenda más célebre de Pasífae, tiene Creta por escanario.

Se refiere a sus amores monstruosos con un toro. Sobre este particular se contaba que Minos, al reclamar el trono de Creta, había pedido a los dioses un signo que pusiera de manifiesto su derecho al mismo.

Al ofrecer un sacrificio a Posidón, había rogado al dios que hiciese salir un toro del mar, prometiéndole sacrificárselo. Pero cuando Posidón le hubo concedido lo que pedía, Minos se negó a cumplir su promesa. Como castigo, Posidón volvió al toro furioso y, más tarde, inspiró a pasífae un amor irresistible por el animal. Se decía también que era un castigo que Afrodita había infligido a Pasífae porque ésta había despreciado el culto a la diosa, o bien que vengaba a la joven la ofensa recibida de Helio al revelar a Hefesto sus amores clandestinos con Ares!

No sabiendo como satisfacer su pasión, Pasífae pidió consejo a Dédalo, el cual fabricó una ternera tan perfecta y tan semejante a un animal verdadero, que el toro se dejó engañar. Pasífae, se ocultó en el interior del simulacro, y así, pudo realizarse la monstruosa cópula. De este amor nació un ser medio hombre, medio toro, El Minotauro. Minos, al enterarse de la aventura, se irritó contra Dédalo, y le prohibió salir de Creta. Pero, según se dice, éste logró escapar con la complicidad de Pasífae.

Se atribuía a Pasífae un temperamento muy celoso, así como artes de hechicería, semejantes a las de su hermana Circe y su sobrina Medea, hija de Eetes. Para impedir que Minos se uniese a otras mujeres, le dirigió una maldición en virtud de la cual todas las mujeres que amaba morían devoradas por serpientes que salían de su cuerpo. Procris lo curó de la maldición.

Existía en Laconia un oráculo de Pasífae. Pero en realidad de esta Pasífae se decía que era la Casandra troyana; otras, Dafne; otras una hija de Atlante que, por Zeus, habría sido la madre de Amón, Dios de Cirsene (Adorado con el nombre de Zeus-Amón).

 

Ariadna Berna Sigüenza.. 1º H.

                                                                                           

LAS CONSTELACIONES

 

OuranoV- Caelum. " Fundamentos Léxicos de la Tecnología y la Ciencia".

La palabra constelación proviene del latín constellatio: cum stella (cum estrella), grupo de estrellas fijas próximas, que presentan una figura convencional determinada.

Para orientarse en el cielo, el hombre se ha ido fijando en la disposición de las estrellas, al tiempo que ha imaginado que dibujaban figuras de animales o de cosas. En otros casos se les dieron nombres de dioses y de héroes de la mitología clásica. Por lo general, hace falta una dosis muy grande de imaginación para encontrar parecido a las alineaciones de estrellas con estos objetos o personas. Pero ahora dejemos rienda suelta a la imaginación y tratemos el nombre y la figura de algunas constelaciones...

OPTATIVA PARA TODAS LAS MODALIDADES DE 1º BACHILLERATO: FUNDAMENTOS LÉXICOS

OPTATIVA PARA TODAS LAS MODALIDADES DE 1º BACHILLERATO: FUNDAMENTOS LÉXICOS

OPTATIVA PARA TODOS LOS 1º DE BACHILLERATO

FUNDAMENTOS LÉXICOS

TALLER DE PALABRAS

¿Sabías que bajo las palabras que conocemos persisten las raíces latinas y griegas? ¿Sabías que para entender mejor el significado de nuestros términos nos es de gran utilidad el conocimiento de algunas raíces grecolatinas? 

Para el correcto manejo de nuestro vocabulario es necesario reconocer los términos griegos y latinos que se esconden tras él.  Veamos algún ejemplo: 

VOCABULARIO CIENTÍFICO 

De los términos gh (“tierra”) y skopew (“observar”) tenemos muchas palabras castellanas como geología o telescopio, palabras que etimológicamente significan “ciencia que estudia la tierra” y “observar con distancia”, respectivamente.

Y es que en esto consiste nuestra asignatura, en buscar y jugar con los étimos de nuestras palabras, esto es, el origen de las mismas. Prueba tú ahora con los términos que a continuación te proponemos: 

MATEMÁTICAS

Deka- (diez):-edro (cara):Secante (que corta):Polu (mucho):-gono (ángulo): 

FÍSICA Y QUÍMICA

Aurum Argentum Helium 

MEDICINA

Hpat- (hígado)Oculus (ojo)-itis (inflamación)Algia (dolor)Ciro- (mano)PaqoV- (dolor, emoción…) 

NATURALEZA

daktuloV (dedo)makro (grande)mikro (pequeño)derma (piel)gamo (unión)mono (solo, único) 

Como ya hemos indicado, en esta materia estudiaremos y jugaremos con el origen de nuestras palabras, veremos las reglas de formación de palabras, el alfabeto griego y su pronunciación, la evolución de las palabras. Nos detendremos en términos relativos al universo (kosmoV), al cuerpo y al alma (swma/yuch) y a muchos otros campos semánticos. 

*Observaremos también muchas curiosidades léxicas:  ¿Sabías que muchas palabras del griego clásico existen hoy día en todos los idiomas? 

analusiV: análisis analysis analyse analyse 

¿Te habías dado cuenta de que palabras de distinto idioma pero de mismo significado guardan una gran similitud fonética? 

Latín/ griego/ sánscrito/ armenio/ islandés/ irlandés/ lituano/ a. eslavo                                                               Mater mathr    mata        mayr       modr       mathir     mote         mati 

Descubriremos el motivo por el que idiomas de países tan alejados tienen palabras de tanta similitud. 

Para finalizar esta presentación, os propongo descubrir cuál es la raiz de la que derivan todas estas palabras:Cordial, cardíaco, acuerdo, concoria, cordura, coraje, core (inglés: núcleo), credo (lat.:creer). 

Soluciones: didwmi, do (dar), poliV, civitas (ciudad), kardia, cordis (corazón)