Blogia
Quien olvida su pasado, no comprende su presente

Satelites:Io

Io era una doncella de Argos que era sacerdotiza de la diosa Hera(esposa de zeus)y ademas, amada de zeus.

Aparentemente su linaje asciende al hijo del dios Oceano llamado Inaco, aunque su paternidad no esta muy clara.

El amor de zeus se podia deber a muchas razones, pero la que mas peso ha tenido es que linge, quien era hija de Eco, le envio un sueño en el cual se le ordenaba a lo que se entregara a zeus en el lago de Lerna. ella muy prudente le conto a su padre el sueño antes de tomar una decision.

El padre preocupado consulto tanto el oraculo de Delfos como el de Dodona. ambos le indicaron que no habia forma de escapar al destino y que debia cumplirse el sueño de la joven si no querian ser fulminados todos por el rayo.

Debido a esto, Io fue al lago como se indicaba en el sueño, donde zeus la amo y la tuvo entre sus brazos. pero como siempre ocurria con los amorios del gran dios, de alguna forma llegaban a los oidos de su celosa esposa Hera. ante el peligro que la muchacha corria, zeus decidio protegerla y convirtio a Io en unaternera de una total y completa blancura, y juro a Hera que no habia amado a tal animal nunca.Hera para probarlo le pidio que entonces se lo regalara.

Zeus no tuvo opcion, y de esa manera Io quedo consagrada a la terrible diosa, quien la puso al cuidado de Argos, un monstruo de cien ojos que era pariente de Io. Entonces, se inicio el largo viaje de Ioy por donde ella pasaba la tierra hacia brotar plantas nuevas. Zeus la visitaba esporadicamente en forma de toro para poder amarla, hasta que comprendiendo que el sufrimiento de Io era demasiado decidio intervenir.

Le pidio a Hermes que la liberara de su custodio Argos. Hermes fue y con su varita magica durmio cincuenta ojos de Io que Argos tenia, mientras los otros ya dormian naturalmente, luego Io mato con su cimiarra.

Sin embargo, io no quedo libre, porque Hera convencida de la traicion de su marido, al darse cuenta de que argos ya no la cuidaba, le envio un tabano para fastidiar a la joven ternera. Io atormentada por el insecto que se pego a sus costados se volvio muy agresiva y empezoa correr desesperadamente. mientras le dio forma a las costas del golfo que se llamo Golfo Jonico, cruzo el estrecho que separaba a Asia de Europa, y dio origen al nombre de Bosforo que signicapaso de la vaca.

Con el tiempo, llegó a Egipto donde fue bienvenida y donde tuvo al hijo de Zeus, llamado Épafo. Ahí, recuperó su forma humana y tuvo que salir de nuevo errante en busca de su hijo, a quien los Curetes habían raptado por orden de Hera. Cuano lo recuperó, regresó a Egipto donde fue reina. Cuando murió, Io fue transformada en constelación por la gracia de Zeus.

Muchos han tratado de darle una explicación histórica a este mito eindican que Io era hija del rey íncao y que la raptaban unos piratas fenicios, aunque cabe la posibilidad de que ella fuera la amante dle capitán que huyera a Egipto por su porpia libertad.

Otra teoría planteaba la posibilidad de que unos piratas la hubieran robado y llevado a Egipto, donde lel rey la compró y envió de regalo en compensación, un hermoso toro, animal nunca visto por los griegos.

Eva Mª Quesada Vegara 1º H

0 comentarios