Blogia
Quien olvida su pasado, no comprende su presente

Referentes Clásicos

REFERENTES DE EDIPO REY EN LA PUBLICIDAD TELEVISIVA

Los alumnos de Referentes Clásicos de 2º de Bachillerato han trabajo los referentes del mito de Edipo Rey en la actualidad; presentamos aquí algunos referentes hallados en anuncios de televisión, encontrados por la alumna Lydia Gracia Ortuño.

- En la televisión:

Hasta en anuncios de televisión como este de movistar donde muestra a una madre recogiendo a su hijo del colegio y pasando un día dando a entender que el niño es el novio “15 de octubre, el día de tu primera novia”, considerando la figura de una madre como la primera novia a la que llevar al parque, pasear, etc.

http://www.youtube.com/watch?v=-7eLU7cs5AI&NR=1&feature=fvwp

 

En anuncios como este de una marca de cuchillas de afeitar en donde se ve al niño preparándose para luchar por el cariño de la madre al comprobar que tras el afeitado de su padre su madre le aporta más atención. Muestra muy bien la rivalidad del niño y el padre por la atención de la madre.

http://www.youtube.com/watch?v=i6_XGtSYkzs

 

O en otros como este de una famosa marca de mayonesa donde los niños muestran su amor hacía la madre con palabras como “eres la mujer de mi vida” o incluso “me encantás”.

http://www.youtube.com/watch?v=fC3zgqgLdXM&feature=related

 

EL ORIGEN DE LA TORMENTA

EL ORIGEN DE LA TORMENTA

En un lejano lugar, en Atenas, en un lugar conocido como el olimpo de los dioses, se encontraba el dios mas supremo, el dios del rayo, la lluvia,... que era Zeus (jupiter) junto a su esposa, la diosa del matrimonio conocida como Juno, con la cual estaba unido y tenian un hijo de ambos que era Ares aunque para Zeus, tambien tenia como hijo suyo a Vulcano, pero no era asi, de hecho el origen de la tormenta proviene de tal enigma...

 

Hace siglos en el Olimpo de Atenas, Hera estaba contenta por el nacimiento de su hijo y queria invitar a todos los dioses a una fiesta para presentarlo.

Durante el tiempo que avisaba a los dioses, descubrio que su esposo le era infiel, y tenia un hijo con Almena, al cual se le conocia como Hercules, un fuerte dios, por ello quiso vengarse de ella para hacerle daño, y corrio rumores consiguio que Hercules rechazara a su madre.

Cuando Zeus se entero intento que Hercules volviera a confiar en su madre, y quiso vengarse de su esposa. Planeando su leve venganza para escarmentar a Hera, llego a sus oidos que Vulcano no era hijo de ambos y cuando se cercioro de ello....planeo una gran venganza.

Por ello el dia de la fiesta, cuando Hera presentaba a su hijo Vulcano, Zeus rompio con su ira, y desato una gran tormenta que representaba toda su ira acumulada por las mentiras y venganzas de Hera.

¿Cómo nació el amor?

¿Cómo nació el amor?

En un riachuelo junto a un bosque yacía sentada en una roca una mortal llamada Sémele.

Esta solía ir cada día a su roca porque era el lugar donde podía meditar en solitario.

Peró dejó de estar sola, alguien le dio un suave beso en el cuello que hizo que esta se extremeciera, haciendóle sentir un sentimiento muy especial de ternura y encanto dentro de sí, que le hizo girarse en seguida para ver quién había detrás .

 Y al mirar no encontró a nadie y sintió vergüenza, girando la cabeza hacía delante y dejando su mirada perdida entre las aguas del río.

Sin darse cuenta, en unos instantes ,entre unas enormes conchas se aparecía la diosa Afrodita con una paloma entre sus manos.

Haciendóle una proposición, si conseguía cruzar el río hasta el otro extremo y acariciar la paloma, ella le concedería un solo deseo que perduraría eternamente, y que se contagiaría o haría efecto en todos los mortales, animales y dioses que tuviera a su alrededor.

A Sémele le resultó algo muy misterioso por lo que enseguida su curiosidad la obligó a aceptarla, cruzó el río hasta llegar donde estaba la diosa, y acarició a la paloma.

Y entonces esta le preguntó cuál era su deseo, y ella le contestó,que pedía el deseo de sentir el mismo sentimiento que había sentido con el beso, para siempre.

Afrodita una vez ésta pidió su deseo, soltó la paloma y la dejó volar, y ella desapareció entre las aguas del río.

Sémele al día siguiente volvió a la roca, pero comenzó a hacer mucho frío y empezó enseguida a llover.

Zeus se manifestó mediante un rayo y una voz que dijo que :"que no se fiara de pedir algo que no conocía" porque podría sufrir de por vida.

Entonces la chica se asustó y huyó corriendo por el bosque de aquella voz de enfado de Zeus.

Pero Ares que era el el que le dio el beso en el cuello, la cogió de la mano y le dijo que no temiera que no quería hacerle daño, y que le parecía una mujer preciosa.

A esta se le empezaron a humedecer los ojos, de la misma felicidad, de manera que los dos se fundieron en un beso, haciendo que la lluvia parara, y que todos los ruidos de su alrededor enmudecieran.

Sémele a pesar de la advertencia de Zeus creyó más en ella misma y se dejó llevar.

Los animales que se encontraban cerca de ellos comenzaron a verse con ternura, y algunos dioses con deseo, y fue asía como Ares y Sémele consiguieron hacer sentir un dulce sentimiento a los demás y pudiera surgir así el "amor".

Mito: El origen de la lluvia

Mucho tiempo ha pasado desde que aquellos hechos tuvieron lugar. Demasiado tiempo como para aceptar que, en cierta manera, este mito no son simples palabras que se han ido transmitiendo generación tras generación, pasando por todo tipo de gentes. Muchos son los que aseguran que es algo increíble, e incluso disparatado. Otros, por el contrario, afirman que era tal la fuerza que los dioses podían llegar a tener que los consideraban capaces de llevar a cabo cualquier acción, debido a su fuerza y gran afán por conservar y defender ante todo lo que consideraban suyo.

Esa fuerza fue la que Hera, harta de tantos engaños e infidelidades recibidas por parte de su esposo Zeus, se vio obligada a demostrar. Pues ella, considerada la diosa del matrimonio, no podía aceptar que el suyo no era más que un engaño, una farsa.

Dicen que cuando una diosa enfurecía, todo su alrededor podía llegar a temblar de terror. Y esta vez Hera estaba realmente furiosa. Primero fue Sémele, decía. Y ahora... Dánae. Era algo que no se podía explicar. ¿Cómo su mejor aliada en el Olimpo podía haberla engañado con su marido?

Y pensó una venganza...

Deseaba tener algo en su poder que tuviera la suficiente fuerza como para destruir a cualquier diosa, en este caso Dánae. Pero por más que buscaba y pensaba qué podía ayudarla a luchar contra ella, no encontraba nada que estuviera en su poder. Sin embargo, pensó... -"Si yo tuviera en mi poder el rayo de Zeus..."

Ahí estaba su oportunidad. Aprovechó que Zeus se quedó dormido y se hizo con su poder. Ahora nadie se interpondría entre ella y Dánae, para lograr destruirla. Con la fuerza de un rayo... ¿Quién no iba a ser destruido?

Pero de nuevo los planes no salieron bien. Dánae sospechaba que Hera se había enterado de la infidelidad de Zeus con ella y por ello la seguía a todos lados, sin ser descubierta, porque mucho temía que Hera preparara una venganza contra ella.

Consideró que era el momento perfecto. Debía luchar contra Hera para que no se hiciera con el poder, pues sino la destruiría.

Antiguamente se consideraba que sobre las nubes había finas capas de agua, parecidas a los ríos. Lo que ocurrió fue que, mientras Hera y Dáne forcejeaban por conseguir que la otra no tuviera en sus manos el poder del rayo... uno de estos fue disparado hacia arriba con tanta fuerza que llegó a las capas que se encontraban justo encima de las nubes. Estos supuestos ríos fueron cayendo en forma de pequeñas gotas de agua, llamadas actualmente lluvia.

 

¿Debemos considerar entonces que cada vez que llueve hay dioses peleando? ¿O acaso un rayo acaba de caer  sobre las nubes?

Para Toñi

Las clases con Toñi son lo más, si es que no te puedes aburrir, y en referentes??qué bien lo pasamos , hablando d nuestras cosas(cuando ya hemos terminado las tareas,e?xD)coged esta asignaturaaa que no os vais a arrepentir. Toñi desde el primer día que te conocí supe que me iba a llevar bien contigo, eres de lo que no hay...eres GENIAL, Gracias por todo lo que has hecho por nosotras, por ayudarnos cuando nos pasaba algo, por ser prefosora, amiga y a veces hasta nuestra mami... jejej. Todo lo que pueda decirte es poco...no tengo palabras para ti tampoco y espero que tampoco perdamos el contacto porque me daría mucha pena porque te tengo un cariño enorme y al igual que a Mapi te quiero mucho también, me encantó que me pusieras tú la beca ayer en la graduación,ya viste que me paré delante de ti, jejeje,además, viste lo que lloré...me emocioné mucho de verdad. Sigue asi porque la gente te quiere mucho q aunque no te lo digan es asi y lo sé. Como para no quererte..si es que eres mas graciosa...Risaq arte tienes!!Guiño. Bueno a ver si nos vemos cuando vaya a por las notas jejej, muchos bsss

-->sAmAnThA<---

Lo mejor de referentes clásicos es la profesora Toñi,es la mejor,jejeje Nos dá las clases con muchas ganas incluso a veces se mete dentro de los mismos mitos,es eso por lo que es tan especial y por lo que hace que la asignatura sea tan agradable. Un besico para todas las de mi clase que las quiero muxo,jejeje

Por una alumna de referentes clásicos:

La asignatura de referentes estámuy bien ya que te enteras de cosas que hasta ahora no sabias, como por ejemplo algunos sindromes derivados de mitos como por ejemplo el sindrome de Penélope y de Ulises que estamos viendo en este momento. También aprendes mitología y sabes como los antiguos se explicaban el origen del mundo.

Pero no todo es `estudiar´ Lengua fuera también hacemos otras actividades como por ejemplo ^la gran boda griega´ que organizó el departamento de latín y griego y en el cual participamos.

                                                                UN SALUDO Beso

Referentes Clásicos

Cuando estas en la eso se puede decir que eligen todos por ti,es decir,te dan casi todas las asignaturas elegidas y no te dan casi opción a elegir lo que tu quieres y lo que te va a servir para lo que quieres hace en tu futuro profesional!

Pero cuando llegas a bachillerato cambia la cosa ya que puedes elegir muchas mas asignaturas a tu gusto!Ya no porque sea mas facil o mas dificil sino porque te gusten!

Yo elegi bien(o eso creo)y en el ultimo curso de instituto me elegi como optativa referentes clásicos porque me gusta la materia que se da!y porque las demas optativas no me gustaban mucho.Asique elegi esta y por ahora me va bien,no es dificil,no haces examenes,solo uno o dos trabajos al trimestre.

Por ultimo decir que para sacar buena nota solo tienes que participar en clase y dar tus opiniones acerca del tema expuesto!

esto es todo! besosss!!!

referentes clasicos

  Comenzare diciendo que soy una alumna de 2 bachillerato y curso la optativa de referentes clasicos, decir que esta asignatura trata de mitos clasicos haciendo referencia  y sacando referentes en  temas y problemas de la actualidad ,peliculas, poemas etc..

La verdad es que esta asignatura no tiene ninguna dificultad ni agobio para el curso en el que nos encontramos ya que todo el temario se ve en clase y solamente se debe de entregar un trabajo al final de cada trimestre relacionado con todo lo que hemos visto,recomiendo que  no dudeis en cogeros esta asignatura en primer lugar porque la profesora que tenemos lo explica muy bien, y en segundo lugar porque posees más cultuta sobre los antepasados.

Para acabar decir que es una asignatura muy amena  ya que intercambiamos ideas entre todas nosotras(bueno esto a veces porque cuando llega el momento el el que toñi dice de comentar algun tema, todas bajamos la cabeza  jejeje)

besosssss

 

POR TOÑI

Con respecto a la asignatura de referentes clasicos...k esta muy xula y si alguno/na tiene dudas, no se lo piense dos veces y se la coja antes que por ejemplo:irse a correr con jose...

Sino me equivoco la seguira dando la señorita toñi,que es una makina y ya veras como os lo pasais super bien.yo la verdad k la recomiendo,pork aparte de pasartelo super bien, aprendes un monton de cosas que ya sabes,pero de esta forma aprendes a desarrollarlas...

Nosotras las mayores nos encargamos de escoger (bueno la seño los escoge) temas de la mitologia y los ponemos en practica en el presente,buscando los referentes en la vida real del dia a dia, en peliculas, en la pintura, en poemas....k yo antes veia un cuadro por ejemplo y no me enteraba de nada,ahora si se de k va se lo k quiere transmitir...muxas cosas parecen tonteriasss ya k no le encontramos el significado y decimos baaaa!!! k mierda" pero asi sabiendo el mensaje que se quiere transmitir,sabes el porque de esas cosas y asta dices ¡¡ oñassss que lista que soy !!  jejeje

weno k la recomiendo vamos...tocais muxos temas de la actualidad, k todos pensamomos k esto es una lokura,cuando ya todo a pasado hace millones de años...

COGERSELA ANDA.......MUXOS BESIKOSSSS A TODOSSSS...MUAKKKK