Blogia
Quien olvida su pasado, no comprende su presente

JARDINES DE LAS HESPÉRIDES EN ESPAÑA:

JARDINES DE LAS HESPÉRIDES EN ESPAÑA:

EL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES EN BARCELONA

El jardín de las Hespérides es un jardín mitológico situado en unas islas del Atlántico cercanas a África, en la fabulosa Atlántida. En este jardín las Hespérides, Eglé, Aretusa y Hesperia guardaban junto con el dragón Ladon, las manzanas de oro que Gea regaló a Hera al casarse con Zeus. La leyenda culmina con el robo de las frutas por parte de Hércules quien así cumplía su trabajo numero once.

De la época en que fue Jardín de las Hespérides quedan restos en el parque actual. Gaudí dejó su huella en ese jardín realizado el umbráculo y una fuente. También de ese momento es un estanque rectangular que era el depósito para regar el jardín o la huerta.

Este es un jardín para el recuerdo del que afortunadamente no podemos decir que haya desaparecido del todo.

El Jardín de las Hespérides:

Leyenda mitológica sobre la historia de Tenerife

 

Las autores clásicos, varios siglos antes de Cristo, situaron el Jardín de las Hespérides en Canarias. Este lugar hace referencia a las islas paradisíacas en las que habitaban las Hespérides, las tres hijas de Atlas, el personaje mítico condenado a sostener la cúpula terrestre tras ser derrotado por Zeus. El Jardín estaba custodiado por Ladón, un fiero dragón de 100 cabezas por las que escupía fuego y al que los antiguos griegos "descubrieron" en la imagen del Teide en erupción.

.../

En el Jardín de las Hespérides crecían manzanas de oro en los árboles y cuando a Hércules, otro personaje mítico de la antigüedad, le encomendaron sus famosas 12 tareas, una de ellas fue robar esta manzanas. Hércules convenció a Atlas para que las robase, porque le sería más fácil entrar en el Jardín engañando al dragón. Mientras, Hércules se comprometió a sostener, temporalmente, el cielo. Atlas aceptó y robó las manzanas después de matar a Ladón, que confiado, le había franqueado las puertas de aquel paraíso. Y aunque la intención de Atlas era huir y traspasar para siempre su pesada carga a Hércules, finalmente Hércules logró engañarle y devolverle a su lugar. Después, las manzanas fueron entregadas a Atenea, quien las devolvió al Jardín y a sus jardineras, las Hespérides.

 

 Mª Yolanda Cárceles Padilla 4ºA 

 

 

0 comentarios