Blogia
Quien olvida su pasado, no comprende su presente

Latín 4º

MONSTRUOS MITOLÓGICOS

Las  tres gorgonas (estenio, euriale  y medusa) eran hijas de dos divinidades marinas: Forcis y  Ceto. Su aspecto era terrible: de la cabeza le crecían  serpientes, en  vez de pelo tenían el cuerpo recubierto de escamas de dragón. En la sonrisa lucían un par de afilados colmillos de jabalí, sus  manos eran de bronce y sus dos alas de oro, hecho que no les impedía utilizarlas para volar y si miraban directamente a alguien a los ojos al momento le dejaban petrificado.

 

 

Medusa, la única Gorgona mortal, fue castigada por Atenea, al ser seducida por Poseidón en uno de los templos de Atenea. Del cuello de Medusa, cuenta el mito, que nació Pegaso.

 

Vivían en el extremo de occidente, cerca  del reino de los muertos y no había mortal ni divinidad que no les tuviera temor.

 

 LORENA  GARCIA ALMARCHA 4ªC

MINOTAURO

MINOTAURO

 

En la mitología griega, Asterión el Minotauro (del griego Μινόταυρος, Minótauros), era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. El mito tiene su versión más completa en la biblioteca mitológica de Apolodoro. Su nombre significa "Toro de Minos", y fue concebido de la unión entre Pasífae y un magnífico toro con motivo de una afrenta divina. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artífice Dédalo, hecho expresamente para retenerlo,ubicado probablemente en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta. Por muchos años, hombres y mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para ser el alimento de la bestia hasta que la vida de ésta terminó en manos del héroe Teseo.

 

Mª Esmeralda Ros Lizán   4º ESO A

MONSTRUOS MITOLÓGICOS

CENTAURO

 

Clasificación: No son agresivos pero hay que tratarlos con mucho respeto. Autoconsiderados dentro del grupo de las bestias, aunque tengan inteligencia para estar dentro del grupo de los seres, lo rechazaron por ser el mismo grupo de los vampiros.

 

Descripción: Con forma humana de la cabeza hasta la cintura, poseen forma de caballo desde el torso hasta las patas. Tienen variados colores, semejantes a los colores disponibles en los caballos. Poseen inteligencia y habilidad de hablar. También son excelentes arqueros, astronómos y conocedores de medicinas naturales.

Los centauros representan la dualidad entre la ferocidad y violencia versus la sabiduria y la adivinación. Estos extremos están representados en los frisos y metopas del Partenón de Atenas.

 

Origen: Habitaban las regiones montañosas de Tesalia y Arcadia, en Grecia.

Curiosidad: Una excepción a estas criaturas desenfrenadas fue el centauro Quirón, quien se destacó por su bondad y sabiduría. Educó a varios héroes griegos, entre ellos a Aquiles y Jasón.

 

 

MINOTAURO

 

Nombre: Mino = por ser hijo de Pasifae, esposa del rey Minos; y tauro del griego = toro.

Clasificación: Imposible domesticarlo, salvo que lo convierta al Vegetarianismo.

Descripción: En la mitología griega, el Minotauro era una temible criatura con cuerpo de hombre y cabeza de toro que comía carne humana.

Origen: Se cree generalmente que existe alguna base histórica para la leyenda del Minotauro. Así, el Laberinto sería el palacio de Cnosos, de tamaño tan grande y tantas habitaciones que a los rudos antepasados de los griegos debió parecerles precisamente un laberinto. El viaje de los muchachos atenienses a Creta puede significar una reminiscencia del clásico deporte cretense de saltar al toro. Y el sometimiento y posterior rebelión de Atenas puede significar el predominio cultural o militar de Cnosos sobre las ciudades costeras del Mar Egeo,.

El Minotauro había nacido en la isla de Creta, hijo de una relación sexual entre Pasifae, esposa del rey Minos, y un toro blanco que
Zeus entregó al monarca como regalo para Poseidón, ya que Minos había sido incapaz de ofrecer otro presente adecuado al dios Poseidón.

Pero el rey, impresionado por el ejemplar, decidió cambiarlo por otro. Los dioses, al ser conscientes de ello, inspiraron a su esposa para que quedase enamorada del animal, a quien decidió unirse hasta dar nacimiento al minotauro. Para ello pidió ayuda al arquitecto Dédalo, quien le construyó una vaca de madera donde introducirse para seducir al toro
.

Donde encontrarlo: Al descubrir la bestia, por orden de Minos, el arquitecto Dédalo construyó el famoso Laberinto del Minotauro (o labrys), donde fue encerrado el monstruo.

Cuando el heredero de Minos, Androgeo, murió en unos juegos celebrados en Atenas, el rey impuso un duro castigo a los atenienses: cada año debería enviarse al laberinto a siete jóvenes y a siete doncellas como sacrificio, que vagaban durante días perdidas hasta encontrarse con la bestia, sirviéndole entonces como alimento.

Curiosidad: Con el fin de acabar con esta macabra práctica, el héroe Teseo, hijo del rey ateniense Egeo, se ofreció personalmente como "ofrenda", entrando en el laberinto y matando a la bestia.

Antes de eso, cuando Teseo llegó a Creta, Ariadna, hija de Minos y Pasifae, se enamoró de él. Sujetando cada uno un extremo de un hilo gigantesco, Ariadna se quedó en el exterior mientras Teseo entraba en el laberinto, y gracias a esto pudo el héroe encontrar la salida.

Teseo se llevó consigo a la muchacha, pero, según la tradición más común, la abandonó, dormida, en la isla de Naxos, aprovechando una escala del barco. Allí la encontró el dios Dioniso y la hizo su esposa, regalándole, como presente nupcial, una magnífica corona de oro fabricada por Hefesto.

 

 

 

 

GORGONA MEDUSA

 

 

En la mitología griega, Medusa era una de las tres gorgonas, la única mortal. Las 3 Gorgonas (Esteno, Euríale y Medusa) eran hijas de dos divinidades marinas, Forcis y Ceto. Su aspecto era terrible: de la cabeza le crecían serpientes en vez de pelo, el cuerpo recubierto de escamas de dragón,; Medusa y las gorgonas, en su sonrisa lucían un par de afilados colmillos de jabalí; sus manos eran de bronce y sus dos alas de oro, lo que no les impedía utilizarlas para volar; y, si miraban directamente a alguien a los ojos, al momento le dejaban petrificado.

Medusa, la única Gorgona mortal. Fue castigada por Atena, al ser seducida por Poseidón en uno de los templos de Atena.

De las tres gorgonas, la más famosa era Medusa, aunque era la única mortal. Medusa y sus hermanas vivían el extremo de Occidente, cerca del reino de los muertos, y no había mortal ni divinidad que no las tuviera temor.

Medusa y el castigo divino

En la versión más conocida del mito, Medusa era originalmente una hermosa mujer humana. Poseidón se enamoró de Medusa, y la sedujo (o violó) en un templo dedicado a Atenea. Ambos dioses eran rivales desde que compitieran por el patronazgo de Atenas y los habitantes de la ciudad prefiriesen el olivo de Atenea a la fuente o los caballos de Poseidón.

Tras descubrir la profanación de su templo, Atenea transformó a Medusa hasta tener la forma de sus dos hermanas. Algunas versiones dicen que fue Afrodita quien, celosa de la cabellera de Medusa, la cambió por serpientes.

La muerte de Medusa

Mientras Medusa estaba embarazada de Poseidón, fue decapitada por el héroe Perseo con la ayuda de Atenea y Hermes. De la sangre que cayó al suelo o, según las versiones, de su cuello brotó su descendencia: el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor ( el padre de Gerión, un gigante que poseía tres cuerpos hasta la cintura y al que Hércules mataría en La Coruña y enterraría debajo de la Torre de Hércules) . Perseo usó la cabeza de Medusa para rescatar a Andrómeda, matar a Polidectes y, en algunas versiones, petrificar al titán Atlas. Entonces se la ofreció a Atenea, quien colocó la cabeza de medusa en su escudo, la égida. Se dice que la sangre de la Medusa resucitaba a los muertos y con ella Asclepio resucitó a algunos héroes.

Según cuenta Pausanias en el libro II de su Descripción de Grecia, dedicado a Corinto, el mito de Medusa es una versión novelada de la historia de una reina quien, después de la muerte de su padre, habría recogido ella misma el cetro, gobernando a sus súbditos cerca del lago Tritonide, en Libia. Medusa habría muerto de noche durante una campaña contra Perseo, un príncipe del Peloponeso.

 

Mª YOLANDA CÁRCELES PADILLA 4º ESO A

Seres de la mitología Grecolatina

Seres de la mitología Grecolatina

Seres mitológicos

Antonio Gómez García 4º C.

Pan

Pan (en griego, Πάν, todo) era el semidios de los pastores y rebaños en la mitología griega. Era especialmente venerado en Arcadia, a pesar de no contar con grandes santuarios en su honor en dicha región.

Portaba en la mano el cayado o bastón de pastor y tocaba la Siringa, a la que también se conoce por Flauta de Pan. Le agradaban las fuentes y la sombra de los bosques, entre cuya maleza solía esconderse para espiar a las ninfas.

Se dice que Pan era especialmente irascible si se le molestaba durante sus siestas. Los habitantes de la Arcadia tenían la creencia de que, cuando una persona hacía la siesta, no se la podía despertar bajo ningún concepto, ya que, de esa forma, se interrumpía el sueño del dios Pan. En este caso, Pan se aproxima a la noción de Demonium Meridianum  (Demonio del Mediodía).

Por último, como deidad, Pan representaba a toda la naturaleza salvaje. De esta forma, se le atribuía la generación del miedo enloquecedor. De ahí la palabra pánico que, en principio, significaba "el temor masivo que sufrían manadas y rebaños ante el tronar y la caída de rayos".

Sirenas

En la mitología griega, las sirenas son una clase difusa que comprende varios seres que se distinguen por una voz musical y prodigiosamente atractiva; las representaciones artísticas más antiguas, que las muestran como aves con rostro o torso femenino, se deben probablemente a la asociación de las aves con el canto, así como al frecuente uso iconográfico de los seres alados para representar a los espíritus de los muertos. Muchas de las huellas gráficas más tempranas de las sirenas están en monumentos y ofrendas funerarias.

En época preclásica comenzaron ya a identificarse con náyades, y su canción a describirse como un atractivo irresistible que llevaba a la perdición a los marinos. Distintos relatos las hacen descender de los dioses fluviales Aqueloo o Forcis, sea sin intervención femenina o de las musas Estérope, Melpómene o Terpsícore, relacionadas con el canto y con el baile. Su número es también impreciso, contándose entre dos y cinco; los nombres registrados incluyen Agláope, Telxiepia o Telxínoe, Pisínoe, Parténope, Ligeia (empleado luego por Edgar Allan Poe para el célebre cuento homónimo sobre una mujer de mortal belleza), Leucosia, Molpe, Radne y Teles.

Dríades

En la mitología griega, las Dríades (en griego antiguo Δρυάδες druádes, de δρῦς drũs, ‘roble’) son las ninfas de los robles en particular y de los árboles en general.

Surgieron de un árbol llamado «Árbol de las Hespérides». Algunas de ellas iban al Jardín de las Hespérides para proteger las manzanas de oro que en él había. Las dríades no son inmortales, pero pueden vivir mucho tiempo. Entre las más conocidas se encuentra notablemente Eurídice, la mujer de Orfeo.

La tradición tardía distingue entre Dríades y Hamadríades, considerándose las segundas asociadas específicamente a un árbol, mientras las primeras erraban libremente por los bosques.

Erinias o Furias

En la mitología griega, las Erinias (en griego antiguo `Έρινύες Erinúes, de ἐρίνειν erínein, ‘perseguir’) eran personificaciones femeninas de la venganza, que perseguían a los culpables de ciertos crímenes. También se les llamaba Euménides (en griego antiguo Εύμενίδες, ‘benévolas’), antífrasis usada para evitar su ira cuando se pronunciaba su verdadero nombre.

Según Hesíodo, las Erinias son hijas de la sangre derramada por Urano sobre Gea cuando su hijo Crono le castró, siendo pues divinidades ctónicas.

Su número suele permanecer indeterminado, aunque Virgilio, inspirándose probablemente en una fuente alejandrina, nombraba tres:

  • Alecto (Άληκτώ, ‘implacable’), que castiga los delitos morales.
  • Megera (Μεγαιρα, ‘seductora’), que castiga los delitos de infidelidad.
  • Tisífone (Τισιφονη, ‘vengadora del asesinato’), que castiga los delitos de sangre

El jardín de la Hesperides  es el huerto de Hera en el oeste, donde un único árbol o bien toda una arboleda daban manzanas doradas que proporcionaban la inmortalidad. Los manzanos fueron plantados de las ramas con fruta que Gea había dado a Hera como regalo de su boda con Zeus. A las hespérides se les encomendó la tarea de cuidar der la arboleda, pero ocasionalmente recolectaban la fruta para sí mismas. Como no confiaba en ellas, Hera tambien dejó en el jardiín a un dragón de cien cabezas llamado Ladón que nunca dormía.

Aunque se suponía que Heracles solo habiía de realizar diez trabajos, Euristeo no quiso contar aquellos en los que fue ayudado o pagados por los que le fueron encomendados dos más. El primero de éstos (el decimoprimero) fue robar las manzanas del jardín de las hespérides. Para ello Heracles capturó primero a Nereo, el dios del mar que cambiaba de forma para averigüar dónde estaba situado el jardín.

Llegando finalmente al jardín de las Hespérides, Heracles engañó a Atlas para que recuperase algunas manzanas de oro ofreciendose a sujetar el cielo mientras iva a buscarlas. Al volver con las manzanas, Atlas no aceptó la devolución de sujetar sus cielos, y dijo que el mismo llevaría las manzanas a Euristeo, pero Heracles le engañó de nuevo pidiéndole que sujetase el cielo un momento para que pudiera ponerse su capa como almohadilla sobre los hombros, a lo que este accedió. Entonces Heracles tomo las manzanas y se marchó.

Heracles fue el único que logro robar las manzanas, aunque Atenea más tarde las devolvió al jardín.


-A lo largo de la historia muchos han sido los lugares en los que se ha situado este jardin:

*Según el Periplo (capítulo 108) del llamado Pseudo-Scilax habría que situar el famoso jardín en la zona de lo que es hoy Ras Sem, en la costa africana norteña de la antigüa Cirene.

*Para muchos autores estaría en un bosque sagrado de Berenice, actual Benghazi, llamado primero Hespéris o Hepérides.

*Plinio y Solino conocen un jardín de las Hespérides en la región de Tingis, en Mauritania, extremidad oriental de la costa septentrional africana.

*Apolonio de Rodas y Lucano veían las Hespérides cerca del lago Tritón.

 

Joaquin Lopez Bañuls

4º E.S.O. B

Tenerife, la Isla de las Hespérides

Tenerife, la Isla de las Hespérides

 

 

“Hay una isla en el mar, no lejos de las islas afortunadas de Zarathustra, en la cual humea constantemente una montaña de fuego; de aquella isla, dice el pueblo, y especialmente las mujeres viejas, que está colocada como un peñasco delante de la puerta del submundo; y que a través de la montaña de fuego desciende el angosto sendero que conduce hasta esa puerta del submundo” (“Así habló Zarathustra” (1.885), de Friedrich Nietzshe.

 En el Atlántico, frente a las costas del Sahara, muy cerca del Trópico de Cáncer, se encuentra Tenerife. Emerge del fondo del Océano como una imponente pirámide a la deriva. Son muchas las leyendas e historias sobre el archipiélago, y en concreto a esta hermosa Isla. Destaco algunas que los clásicos citan, como la que cuenta Platón:” que la parte que quedó del fabuloso continente de Atlántida, tragado por el Océano en un terrible cataclismo…”.Otra referencia la hace Homero que la describió en el Libro IV de La Odisea: “dónde los dioses viven y pasan los hombres una vida dulce y tranquila…” Hesíodo situó El Jardín de las Hespérides y Píndalo las llamó Islas Bienaventuradas. Plinio en sus textos la nombra Nivaria, debido a su enorme montaña nevada.


Mª Esmeralda Ros Lizán 4º ESO A

JARDINES DE LAS HESPÉRIDES EN ESPAÑA:

JARDINES DE LAS HESPÉRIDES EN ESPAÑA:

EL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES EN BARCELONA

El jardín de las Hespérides es un jardín mitológico situado en unas islas del Atlántico cercanas a África, en la fabulosa Atlántida. En este jardín las Hespérides, Eglé, Aretusa y Hesperia guardaban junto con el dragón Ladon, las manzanas de oro que Gea regaló a Hera al casarse con Zeus. La leyenda culmina con el robo de las frutas por parte de Hércules quien así cumplía su trabajo numero once.

De la época en que fue Jardín de las Hespérides quedan restos en el parque actual. Gaudí dejó su huella en ese jardín realizado el umbráculo y una fuente. También de ese momento es un estanque rectangular que era el depósito para regar el jardín o la huerta.

Este es un jardín para el recuerdo del que afortunadamente no podemos decir que haya desaparecido del todo.

El Jardín de las Hespérides:

Leyenda mitológica sobre la historia de Tenerife

 

Las autores clásicos, varios siglos antes de Cristo, situaron el Jardín de las Hespérides en Canarias. Este lugar hace referencia a las islas paradisíacas en las que habitaban las Hespérides, las tres hijas de Atlas, el personaje mítico condenado a sostener la cúpula terrestre tras ser derrotado por Zeus. El Jardín estaba custodiado por Ladón, un fiero dragón de 100 cabezas por las que escupía fuego y al que los antiguos griegos "descubrieron" en la imagen del Teide en erupción.

.../

En el Jardín de las Hespérides crecían manzanas de oro en los árboles y cuando a Hércules, otro personaje mítico de la antigüedad, le encomendaron sus famosas 12 tareas, una de ellas fue robar esta manzanas. Hércules convenció a Atlas para que las robase, porque le sería más fácil entrar en el Jardín engañando al dragón. Mientras, Hércules se comprometió a sostener, temporalmente, el cielo. Atlas aceptó y robó las manzanas después de matar a Ladón, que confiado, le había franqueado las puertas de aquel paraíso. Y aunque la intención de Atlas era huir y traspasar para siempre su pesada carga a Hércules, finalmente Hércules logró engañarle y devolverle a su lugar. Después, las manzanas fueron entregadas a Atenea, quien las devolvió al Jardín y a sus jardineras, las Hespérides.

 

 Mª Yolanda Cárceles Padilla 4ºA 

 

 

LAS HESPÉRIDES Y LOS PIRINEOS

LAS HESPÉRIDES Y LOS PIRINEOS

El mito de Pirene

 

Cuenta la leyenda que el héroe griego Hércules se enamoró de Pirene (una de las pléyades), hija del dios Atlas. Pero Pirene rechazó a Hércules. El enfado de Hércules fue tal que con un hacha dividió España de África e inundó con el mar Mediterraneo la Atlántida, donde vivía Atlas y Pirene. Pero ella consiguió huir y se escondió en un zona entre España y Francia. Cuando Hércules iba buscando en todo el mundo y estaba cerca de ella, ésta hizo una gran pira y quemó todos los árboles para no ser encontrada. Y lloró, y sus lágrimas crearon los ibones. Cuando al final la encontró Hércules, vió que Pirene estaba muerta y sonriente de haber burlado a Hércules. Éste, lleno de tristeza la enterró con todas las piedras que encontró creando una gran cordillera que denomino Pirineos en recuerdo a Pirene.

 

            

Mª Yolanda Cárceles Padilla 4ºA                                                                                                                                                                                                                      

Hijas Del Atardecer

Hijas Del Atardecer

El Jardín de Las Hespérides

 Antonio Gómez García  4º C

En la mitología griega las Hespérides (en griego Έσπεριδες, ‘hijas del atardecer’) eran las ninfas que cuidaban un maravilloso jardín en un lejano rincón del occidente, situado según diversas fuentes en las montañas de Arcadia en Grecia, cerca de la Cordillera del Atlas en Marruecos, o en una distante isla del borde del oceáno.

Adicionalmente, Hespérides (o también Islas Afortunadas) es un nombre dado por los antiguos a una serie de islas situadas en el extremo oeste del mundo entonces conocido. Éstas podían haber incluido Canarias, Madeira y Cabo Verde.

El Jardín de las Hespérides es el huerto de Hera en el oeste, donde un único árbol o bien toda una arboleda daban manzanas doradas que proporcionaban la inmortalidad. Los manzanos fueron plantados de las ramas con fruta que Gea había dado a Hera como regalo de su boda con Zeus. A las hespérides se les encomendó la tarea de cuidar de la arboleda, pero ocasionalmente recolectaban la fruta para sí mismas. Como no confiaba en ellas, Hera también dejó en el jardín un dragón de cien cabezas llamado Ladón que nunca dormía, como custodio añadido.

Según diferentes fuentes, había tres, cuatro o incluso nueve hespérides, pero normalmente se consideraba que eran tres, como las demás tríadas griegas (las Cárites, las Greas, las Gorgonas y las Moiras). Algunos de sus nombres eran Egles, Aretusa, Eritia, Hesperia, Héspere, Hestia y Hesperetusa. A veces se las llamaba Doncellas de Occidente, Hijas del Atardecer o Diosas del Ocaso, aparentemente aludiendo a su imaginada situación en el lejano oeste, y de hecho Hésperis es apropiadamente la personificación del atardecer (como Eos es la del amanecer) y Héspero la de la estrella vespertina, - términos los cuales guardan relación con "Hesperia"-.Las Hespérides tenían voces que encantaban y poseían el poder de cambiar de forma para enloquecer a los que las veían.

En la actualidad, se pueden encontrar recreaciones simbólicas de estos jardines, bien en sitios donde se creía que se hallaban o en otros lugares como en Murcia, en el jardín de la Universidad De Murcia por ejemplo.Allí se encuentra un extenso jardín que recoge una amplia diversidad de especies y variedades de cítricos especialmente de la región mediterránea.

Jardín De Las Hespérides

Jardín De Las Hespérides

 Salve, cari discipuli,

    Como bien sabéis, el Jardín de las Hespérides es el lugar idílico donde según la mitología clásica se encontraban las manzanas de oro, manzanas que la diosa Hera llevó como regalo a Tetis por su boda con el mortal Peleo. Aquél que probara una de estas manzanas adquiriría, nada más y nada menos, que el don de la inmortalidad.

    Muchos son los mitos y leyendas que giran en torno a este bello Jardín: uno de los Trabajos que Euristeo impuso a Hércules fue, precisamente, el de llevarle una de las manzanas de oro del Jardín.

    Os propongo que investiguéis acerca de los lugares que en España guardan alguna relación con este mítico Jardín, bien porque reciben el nombre de Hespérides por tratarse de bellos jardines con motivos de la mitología clásica, bien porque algún autor de la Antigüedad sitúe a las Hespérides en alguna de las regiones de nuestro país.

    También podéis escribir sobre las variantes del mito y compartir con los compañeros de otros grupos lo que habéis estudiado en clase: quiénes eran las Hespérides, quién fue el Titán Atlas, cuál es la etimología de "Hesperia"...

    Espero que os animéis

    Os deseo un buen comienzo de curso y bienvenidos

ValeGuiño,

Mapi                         

                                              

HESPERIA

HESPERIA

TENERIFE: LA ISLA DE LAS HESPÉRIDES

Ariadna Berna Sigüenza 4º A

 Hay una isla en el mar, no lejos de las islas afortunadas de Zarathustra, en la cual humea constantemente una montaña de fuego; de aquella isla, dice el pueblo, y especialmente las mujeres viejas, que está colocada como un peñasco delante de la puerta del submundo; y que a través de la montaña de fuego desciende el angosto sendero que conduce hasta esa puerta del submundo(“Así habló Zarathustra” (1.885), de Friedrich Nietzshe.

En el Atlántico, frente a las costas del Sahara, muy cerca del Trópico de Cáncer, se encuentra Tenerife. Emerge del fondo del Océano como una imponente pirámide a la deriva. Son muchas las leyendas e historias sobre el archipiélago, y en concreto a esta hermosa Isla. Destaco algunas que los clásicos citan, como la que cuenta Platón:” que la parte que quedó del fabuloso continente de Atlántida, tragado por el Océano en un terrible cataclismo…”.Otra referencia la hace Homero que la describió en el Libro IV de La Odisea: “dónde los dioses viven y pasan los hombres una vida dulce y tranquila…” Hesíodo situó El Jardín de las Hespérides y Píndalo las llamó Islas Bienaventuradas. Plinio en sus textos la nombra Nivaria, debido a su enorme montaña nevada.