Blogia
Quien olvida su pasado, no comprende su presente

El jardín de la Hesperides  es el huerto de Hera en el oeste, donde un único árbol o bien toda una arboleda daban manzanas doradas que proporcionaban la inmortalidad. Los manzanos fueron plantados de las ramas con fruta que Gea había dado a Hera como regalo de su boda con Zeus. A las hespérides se les encomendó la tarea de cuidar der la arboleda, pero ocasionalmente recolectaban la fruta para sí mismas. Como no confiaba en ellas, Hera tambien dejó en el jardiín a un dragón de cien cabezas llamado Ladón que nunca dormía.

Aunque se suponía que Heracles solo habiía de realizar diez trabajos, Euristeo no quiso contar aquellos en los que fue ayudado o pagados por los que le fueron encomendados dos más. El primero de éstos (el decimoprimero) fue robar las manzanas del jardín de las hespérides. Para ello Heracles capturó primero a Nereo, el dios del mar que cambiaba de forma para averigüar dónde estaba situado el jardín.

Llegando finalmente al jardín de las Hespérides, Heracles engañó a Atlas para que recuperase algunas manzanas de oro ofreciendose a sujetar el cielo mientras iva a buscarlas. Al volver con las manzanas, Atlas no aceptó la devolución de sujetar sus cielos, y dijo que el mismo llevaría las manzanas a Euristeo, pero Heracles le engañó de nuevo pidiéndole que sujetase el cielo un momento para que pudiera ponerse su capa como almohadilla sobre los hombros, a lo que este accedió. Entonces Heracles tomo las manzanas y se marchó.

Heracles fue el único que logro robar las manzanas, aunque Atenea más tarde las devolvió al jardín.


-A lo largo de la historia muchos han sido los lugares en los que se ha situado este jardin:

*Según el Periplo (capítulo 108) del llamado Pseudo-Scilax habría que situar el famoso jardín en la zona de lo que es hoy Ras Sem, en la costa africana norteña de la antigüa Cirene.

*Para muchos autores estaría en un bosque sagrado de Berenice, actual Benghazi, llamado primero Hespéris o Hepérides.

*Plinio y Solino conocen un jardín de las Hespérides en la región de Tingis, en Mauritania, extremidad oriental de la costa septentrional africana.

*Apolonio de Rodas y Lucano veían las Hespérides cerca del lago Tritón.

 

Joaquin Lopez Bañuls

4º E.S.O. B

1 comentario

Antonio -

Muy buen artículo, porque explica la historia mitológica del jardín y además explica las posibles localizaciones del jardín desde diferentes puntos de vista o personajes históricos o mitológicos.