Blogia
Quien olvida su pasado, no comprende su presente

Noticias

"EL JUICIO DE PARIS" DRAMATIZACIÓN Y TEATRO, JUNIO 2011

EPINICIO DE PÍNDARO PARA NUESTROS ATLETAS

EPINICIO DE PÍNDARO PARA NUESTROS ATLETAS

 

“… Oh poderoso Júpiter, que reinas en las cumbres del atabyrio; ¡honra con una mirada tuya este himno olímpico, y al héroe que ha conquistado el pugilato! Concédele el respeto y el amor de sus conciudadanos y de los extranjeros, puesto que avanza rectamente por la vida, detestando la injusticia, todo el penetrado de los sabios consejos que le legaron sus virtuosos antepasados…


 

A Diagoras de Rodas

 Vencedor del Pugilato

[79ª Olimpiada, 464 a.C.]

Elche reúne a 700 jóvenes en unas olimpiadas entre institutos

El objetivo era recuperar el espíritu sano de los juegos de la Grecia clásica y fomentar valores entre los estudiantes

 07:53   
VOTE ESTA NOTICIA  
 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Un alumno, en plena competición deportiva.
Un alumno, en plena competición deportiva.  DIEGO FOTÓGRAFOS

J. M. GRAU 
Cerca de 700 alumnos de un total de 13 institutos, en su mayoría de la Vega Baja, asistieron ayer en Elche a la IV Olimpiada Clásica, una competición que busca recuperar el espíritu sano de los juegos de la antigua Grecia.
De todos los asistentes, unos 150 estudiantes de entre 14 y 18 años fueron los que tomaron parte en distintas disciplinas atléticas: salto de altura, lanzamiento de peso, resistencia, salto de longitud, velocidad, lanzamiento de jabalina y carrera mixta de relevos.
Pero, previo a la jornada de competición, en el Instituto Joanot Martorell de Elche, centro anfitrión tras ganar en la pasada edición, se llevó a cabo un acto de recepción a todos los alumnos.
Los mismos asistieron a una representación de un pasaje literario sobre Ulises y la importancia de la civilización griega en la historia; a la alocución por parte de la directora del instituto; así como a la interpretación con la flauta dulce de la conocida música de "Carros de fuego" por parte de unos 60 jóvenes. También allí se encendió la llama olímpica que posteriormente se trasladó a la pista de atletismo Manolo Jaén, donde se llevaron a cabo las distintas pruebas.
Pese a que no se pudo disponer de la megafonía, las distintos equipos se presentaron ante sus compañeros sentados en las gradas antes de comenzar los juegos.
Al final de la jornada, se impuso el IES El Palmeral de Orihuela, que tendrá que organizar los juegos del año próximo. Para todos los ganadores no faltaron ni regalos, ni medallas ni las coronas de olivo como en la antigüedad.
Una comida y una obra teatral por la tarde pusieron el broche final a esta entusiasta excusa para mejorar la convivencia entre los alumnos y fomentar distintos valores.

CAMPEONES IV OLIMPIADAS GRECOLATINAS DE LA VEGA BAJA: espartanooooos!!!

El instituto Joanot Martorell ejerció ayer de anfitrión de la IV Olimpiada Clásica, una iniciativa impulsada por profesores de Latín, Griego y Cultura Clásica. Más de 700 alumnos de trece institutos del Baix Vinalopó y la Vega Baja participaron en estas jornadas, que buscan recuperar el espíritu olímpico griego y fomentar la convivencia y el compañerismo. La recepción de los estudiantes tuvo lugar en el centro ilicitano y a media mañana los asistentes se trasladaron a la Ciudad Deportiva, donde encendieron la tradicional llama olímpica y compitieron en las pruebas atléticas. Tras la entrega de medallas y trofeos, los alumnos y sus profesores disfrutaron de una comida en el Parque Municipal. Por la tarde, estaba previsto que asistieran a una obra en el Gran teatro.
Trece institutos en la Olimpiada Clásica

Un alumno realiza un salto de longitud.  :: A.FOTOGRÁFICA

¡¡¡Queda poquito, espartanooos!!!

Olimpiadas de la Vega Baja y el Baix Vinalopó

https://sites.google.com/site/olimpiadasdelasvegas/home

Las Olimpiadas

χαλεπά τα καλά

Los Juegos Olímpicos Antiguos (en griego: Ὀλυμπιακοὶ Ἀγώνες; Olympiakoi Agones) fueron una serie de competiciones atléticas disputadas por representantes de diversasciudades estado de la Antigua Grecia. Los registros indican que comenzaron en el 776 a. C. en Olimpia, Grecia, y se celebraron hasta el 393 d. C.

Los Juegos se disputaban normalmente cada cuatro años o una Olimpiada, que era una unidad de tiempo. Durante la celebración de los Juegos se promulgaba una tregua o paz olímpica, para permitir a los atletas viajar en condiciones de seguridad desde sus países hasta Olimpia. Los premios para los vencedores eran coronas de laurel, ramas de palmera, cintas de lana e incluso a veces, alimentos para toda la vida. Los antiguos Juegos Olímpicos fueron bastante diferentes de los modernos; había menos eventos y sólo los hombres libres que hablaban griego podían competir, además de que se celebraban siempre en Olimpia, en vez de moverse a diferentes lugares cada vez.






Los Juegos Olímpicos Modernos son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo. Existen dos tipos de Juegos Olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo, entre ellos, de cuatro años. La organización encargada de la realización de los mismos es el Comité Olímpico Internacional (por su abreviatura, COI).

En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la Antigüedad, los que se concretarían mentalmente gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, Barón de Coubertin. La primera ediciónde los llamados Juegos Olímpicos de la Era Moderna se realizó en Atenas, capital de Grecia. Desde aquella oportunidad, los Juegos Olímpicos de Verano han sido realizados cada cuatro años en diversas partes del planeta, siendo las únicas excepciones las ediciones de 19161940 y1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

El símbolo olímpico consiste en cinco anillos que representan los cinco continentes del mundo: ÁfricaAmérica (del norte y del sur), AsiaEuropa y Oceanía. Están entrelazados para simbolizar la amistad deportiva de todos los pueblos.

Los Juegos Olímpicos de Invierno se realizaron por primera vez en 1924, en la localidad francesa deChamonix. Originalmente realizados como parte del evento de verano, el COI los consideró como un evento separado retroactivamente, y desde esa fecha comenzaron a realizarse en el mismo año que los Juegos originales. Posteriormente, con el fin de potenciar el desarrollo de los eventos invernales, el COI decidió desfasar la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno a partir de Lillehammer 1994. Desde esa fecha, los Juegos Olímpicos Invernales se realizan en los años pares entre dos Juegos de Verano. 
.

Actividades Extraescolares 2009-2010

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2008-2009

TALLER DE MOSAICO Y CERÁMICA

TALLER DE MOSAICO Y CERÁMICA

El pasado 5 de febrero por motivo de la Semana Cultural el Departamento de Latín y Departamento de Griego ofrecieron a todos los estudiantes del centro I.E.S El Palmeral un taller en el que se proporcionaron diversas opciones de entretenimiento. Entre ellas se encontraba diseñar un dibujo con teselas siguiendo unas plantillas con diversos motivos como flores, grecas...etc. Los profesores te proporcionaban teselas de colores y una tabla, además de cola blanca para pegar las teselas.

Otra opción era calcar un dibujo de algún mito clásico o motivos griegos sobre una cerámica, ésta podía ser un lekito, un ánfora o una crátera.

Su procerso de creación era calcar dicho dibujo sobre papel blanco o amarillo y al repasar el dibujo quedaba reflejado sobre la vasija, después se pintaba con pintura "Pajarita". También podían hacerse grecas en la parte superior e inferior de ésta para que quedase más bonita; finalmente, para evitar el desgaste y que la pintura perdiese color, se cubría con una caopa de barniz.

En mi opinión fue muy entretenido y nunca está de ma´s aprender cosas nuevas de una forma tan divertida.

Yoana Martínez Marcos 4º ESO

CONCURSO DE FRASES CÉLEBRES DE LA LENGUA LATINA Y GRIEGA

CONCURSO DE FRASES CÉLEBRES DE LA LENGUA LATINA Y GRIEGA

Queridos alumnos:

Los Departamentos de Griego y Latín os proponen una nueva actividad: concurso de frases célebres en latín y/o griego.

Tenéis que extraer de los textos griegos y latinos las frases, refranes, sentencias, máximas, proverbios, dichos... que más os gusten. Estas sentencias deben pertenecer a los autores clásicos, las debéis reproducir en lengua latina o griega y han de venir acompañadas de su traducción. Debéis también comentar vuestras frases, compartiendo con vuestros compañeros qué os llamó la atención de ellas, qué quieren decir, en qué circunstancias de la vida cotidiana pueden ser aplicadas...

Para concursar tendréis que entrar en el blog, en "editar artículo", y escribir vuestras frases en este artículo, sin olvidar la traducción, comentario de la frase, nombre y apellidos, y curso en el que estáis. El plazo para recopilar frases célebres de la lengua griega y latina será hasta el 1 de marzo de 2009, tiempo más que suficiente. Posteriormente un jurado, constituido por alumnos del centro, deliberará cuáles son las frases y comentarios más ingeniosos.

Todos los participantes en el concurso serán premiados y el ganador obtendrá un regalo que anunciaremos más adelante.



YOANA MARTÍNEZ MARCOS, LATÍN, 4º ESO B

*"Nosce te ipsum"

"Conócete a ti mismo"

Traducción latina de la máxima griega inscrita en el templo de Apolo, en Delfos.

*"Annorum vinum, socius vetus et vetus aurum"

"Vino viejo, amigo viejo y oro viejo"

Tres valores que los romanos apreciaban especialmente.

*"Memento mori"

"Recuerda que eres mortal"

Cuando un general desfilaba victorioso por las calles de Roma, tras él un siervo se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana.

*"Delenda est Cartago"

"Cartago debe ser destruida"

Famosa exclamación con la que Catón solía acabar sus discursos en el senado romano.

ANTONIO GÓMEZ GARCÍA, LATÍN, 4 ESO C

-Silent enim leges inter arma - Las leyes guardan silencio en tiempos de guerra.

En la guerra todo estaba permitido, sin importar las leyes.

- Hanníbal ante portas - Aníbal está en las puertas

Frase dedicada al considerado mejor general y estadista Cartagines, temido por sus tácticas militares.

- Veni, vidi, vici - Vine, ví, vencí

Frase dicha por Julio César que reflejaba la facilidad para vencer de su ejército y su orgullo.

- Dulce et decorum est pro patria mori - Morir por la patria es algo dulce y digno.

Morir en la guerra era un honor porque defendías a la patria.

Ariadna Berna Sigüenza, 4º A.

1º "A fronte praecipitium a tergo lupi" Un precipicio al frente y los lobos detrás. (Entre la espada y la pared)

2º "Ab alio expectes alteri quod feceris" (Quien siembra vientos, recoge tempestades)

3º "Ab insomne non custita dracone" (Para ejercer de custodio, el dragón debe padecer insomnio). Lema inscrito en una catedral medieval francesa, esta frase tiene su origen en la leyenda que describe al dragón europeo como guardián de un tesoro, que para cuidar eficazmente no debe distraerse.

Mª YOLANDA CÁRCELES PADILLA 4º ESO A

FRASES CÉLEBRES:

“Militia est vita hominis super terram” [" La vida del hombre sobre la tierra es lucha"]. *Esta frase es parte del primer versículo del capítulo 7 del Libro de Job, en la versión bíblica conocida como Vulgata.*

“Aequam memento rebus in arduis servare mentem” [ "Acuérdate de conservar la mente serena en los momentos difíciles" ]. *Frase del poeta romano Horacio (65 a.C.-8 a.C.), que aparece en sus Odas. *

"Dulce bellum inexpertis est" ["Dulce es la guerra para quien no ha luchado"].

●"Historia nuntia vetustatis" ["La historia es la mensajera del pasado"].

●"In medio stat virtus" ["En el termino medio está la virtud"].

●"Fortuna non addit sapientiam" ["La fortuna no da la sabiduría"].

 

Joaquín López Bañúls

4º E.S.O. b


*"Ad vultum tuum"  (al tun tún) 

-Para algunos esta expresión viene de la expresion latina arriba indicada, y se utiliza cuando alguien hace las cosas sin saber sus consecuencias.                                                          

* "Cela que tu fais, te fait" (aqello que tu haces, te hace)

   -Quiere dicir que según los actos que cada persona haga, en ese tipo de persona se convertirá.

* "Exceptio firmat regulam" (la excepción confirma la regla)    

   -Quiere decir que nunca puede decirse que todo es negro o blanco, que siemprehay algo gris.

* "Errare humánum est" (de humanos es equivocarse)

   -Quiere decir que los humanos no somos perfectos y nos equivocamos en determinados momentos.                            

                                                                                                      

-

LATINUS ET GRAECUS CHIKI CHIKI

Queridos alumnos, aquí teneis las versiones en latín y griego del famoso "chiki chiki". Podríamos comprobar si todo está bien declinado y conjugado. Espero que escribais vuestras opiniones e impresiones.

http://es.youtube.com/watch?v=7b6SlRl4V4c

http://es.youtube.com/watch?v=XBpx1TH0COE

OLIMPIADAS GRECO-LATINAS

El pasado 18 de abril alumnos de diferentes IES de la Vega Baja se concentraron en la localidad de Catral para celebrar el Primer Encuentro Olímpico del Bajo Segura.

La jornada comenzó con la presentación y agradecimiento de diferentes cargos del Ayuntamiento y el encendido de la llama olímpica, acompañado de un Himno Olímpico compuesto para dicho evento por el músico Ginés Martínez e interpretado por alumnos del IES Catral.

Tras esta presentación se dio comienzo a las pruebas olímpicas de las cuales dos de ellas (velocidad y fondo) se realizaron en el interior del pabellón debido al mal tiempo; posteriormente, cuando el tiempo mejoró, se procedió a realizar tres de las pruebas (lanzamiento de peso, jabalina y relevo) en el exterior del polideportivo.

Una vez finalizadas, se realizó la entrega de premios, de la que cabe decir que dos de ellos fueron destinados a nuestro Instituto: medalla de oro y medalla de bronce en la prueba de lanzamiento de peso masculino y femenino para Santiago Buitrago y Ángela Rodríguez, respectivamente.

Concluida dicha entrega de premios, se celebró una comida de convivencia en la que los alumnos conocieron y entablaron conversación con compañeros de otros centros de la Vega Baja.

Tras finalizar la comida y para poner punto y final a esta jornada olímpica, se realizó una obra teatral titulada “La Comedia de la Olla” del autor latino Plauto en la Casa de La Cultura de dicha localidad, interpretada por el grupo de teatro de Catral.

Inés Botella Cuena. 1º Bachillerato Humanidades

NUESTRA GRAN BODA GRIEGA- TALLER DE COCINA GRECOLATINO

NUESTRA GRAN BODA GRIEGA- TALLER DE COCINA GRECOLATINO

ELLHN UMENAIOS

Filoi kaqhghtai kai didaktoi,

Cari magistri et discipuli,

LA DIOSA HERA, ESPOSA DE ZEUS Y PROTECTORA DEL MATRIMONIO Y LA FIDELIDAD, QUIERE INVITAROS A LA CELEBRACIÓN DE LA BODA GRIEGA ENTRE DOS MORTALES QUE TENDRÁ LUGAR EN ESTE CENTRO EL PRÓXIMO DÍA 7 DE FEBRERO A LAS 10:00 EN EL AULA DE USOS MÚLTIPLES.

TRAS LA CEREMONIA DISFRUTAREMOS DE UN BANQUETE NUPCIAL A CARGO DE NUESTRO ALUMNADO.

                                                                                                                                                                Hra- Juno

Ésta fue la invitación que nuestros alumnos de Cultura Clásica, Latín y Griego repartieron por todo el instituto con motivo de Nuestra Gran Boda Griega, el taller que para la Semana Cultural propusieron los Departamentos de Griego y Latín, una particular ceremonia y festín que protagonizaron los alumnos de 3º y 4º de Cultura Clásica, 1º Bach. Humanidades y 2º Bach. Humanidades.  Fueron muchos ensayos los que se llevaron a cabo y los personajes de nuestra representación pasaron algunos nervios, pero finalmente el esfuerzo tuvo su recompensa y la actividad fue todo un éxito: el solemne desfile nupcial fue espectacular, los poemas leídos de Safo y Catulo fueron muy emotivos (enhorabuena a las alumnas de 1ºBachillerato por la lectura de los versos griegos y latinos), y qué decir del Himno Homérico a Dionisos recitado por nuestro parocoV. Tras la ceremonia tuvo lugar el banquete de boda...¡cómo cocina nuestro alumnado!, una vez más comprobamos que la gastronomía greco-romana es una auténtica delicia, enhorabuena a los platos ganadores. Desde aquí nuestro agradecimiento a las alumnas y alumnos que representaron los papeles de diosa Hera, novia, novio, párroco (parocoV), amigas de la novia, madrina y restantes diosas, a las alumnas que cocinaron esos riquísimos platos, gracias a ellas profesores y alumnos nos pusimos las botas; muchísimas gracias a los compañeros que nos ayudaron con la decoración, música y vestuario. Entre todos fue posible organizar este original taller y disfrutar de una jornada única y llena de color.

 

SALVE, CARTHAGO NOVA

SALVE, CARTHAGO NOVA

FESTIVAL JUVENIL EUROPEO DE TEATRO GRECOLATINO- CARTAGENA 2008

El pasado 8 de abril los alumnos de Cultura Clásica de 3º y 4º ESO, Griego y Latín de 1º Bach. viajaron a Cartagena para asistir a la representación de dos obras teatrales: Antígona de Sófocles y Fábulas de Esopo. Las representaciones tuvieron lugar en el auditorio del Parque Torres junto al que se sitúa el teatro romano de Cartagena, espectacular elemento arquitectónico que data del S. I a. C.

La representación de Antígona ("la rebelde, la que se enfrenta a su generación") corrió a cargo del grupo de teatro Carpe Diem, las Fábulas de Esopo fueron representadas por el grupo Selene, ya consagrado en este Festival de Teatro Grecolatino.

Zeus, recolector de nubes, no fue muy benévolo en este día y por la tarde nos llovió un poquito, el próximo año invocaremos al dios del trueno y el relámpago para que nos sea magnánimo.

Os invitamos a que plasméis aquí vuestras impresiones acerca de estas dos obras, a que nos manifestéis qué opinión os merecen la figura de Antígona y las didácticas Fábulas de Esopo o cómo lo pasastéis en este día.

Ricardo Buendía, coordinador del Festival en Cartagena, estuvo, como siempre, gracioso y ameno en sus presentaciones; aunque, si no recuerdo mal, dijo que dudaba que los alumnos de bachillerato de hoy día supieran lo que es la metátesis de cantidad Indeciso. Desde aquí os propongo que demostréis que no es así, los alumnos de Griego de 1º y 2º Bach. del IES El Palmeral sí saben en qué consiste esta regla morfológica, animaos y explicadla sirviéndoos de ejemplos, de la posible compensación ya hablaremos en clase...

 

 

 

VIAJE CULTURAL A MADRID- DICIEMBRE 2007

El pasado mes de diciembre organizamos un viaje cultural a Madrid con los alumnos de 1º Bach. Humanidades, viaje al que se sumó el IES Severo Ochoa de Elche. El viaje fue cortito (dos días) pero intenso: visitamos el Museo del Prado, en el que hicimos un bello recorrido mitológico, el Museo Arqueológico Nacional, adelantamos la Noche Vieja y nos tomamos las uvas en la Puerta del Sol, y de regreso hicimos una parada en Cuenca, donde, a pesar de la lluvia, lo pasamos en grande.

Aquí tenéis unas fotitos del viaje. Desde los Departamentos de Latín y Griego os queremos agradecer vuestra inmejorable actitud durante el viaje y os invitamos a que el próximo curso os volváis a apuntar.