Blogia

Quien olvida su pasado, no comprende su presente

ALMA:ORFISMO

El movimiento órfico supone un enfrentamiento a las tradiciones religiosas de la ciudad griega y, en definitiva, una nueva concepción del ser humano y su destino.Bajo el nombre del mítico Orfeo, cantor y trágico viajero del Más Allá, surgen una serie de textos que predican y atestiguan esa nueva religiosidad, una doctrina de salvación sobre el hombre, su alma, y su destino tras la muerte.El orfismo es, fundamentalmente, una religión de textos, con las cosmogonías, teogonías e interpretaciones que estas no dejan de producir. En lo esencial, toda esta literatura parece elaborada contra la teología dominante de los griegos, es decir, la de Hesíodo y su Teogonía. Al ser el orfismo una literatura inseparable de un género de vida, la ruptura con el pensamiento oficial entraña diferencias no menos grandes en las prácticas y en los comportamientos.El credo órfico propone una innovadora interpretación del ser humano, como compuesto de un cuerpo y un alma, un alma indestructible que sobrevive y recibe premios o castigos más allá de la muerte. Un precedente puede encontrarse en Homero, pero en él era el cuerpo el verdadero yo del hombre, mientras que para los órficos es el alma lo esencial, lo que el iniciado debe cuidar siempre y esforzarse en mantener pura para su salvación. El cuerpo es un mero vestido, un habitáculo temporal, una prisión o incluso una tumba para el alma, que en la muerte se desprende de esa envoltura terrenal y va al más allá a recibir sus premios o sus castigos, que pueden incluir algunas reencarnaciones o metempsicosis en otros cuerpos (y no sólo humanos), hasta lograr su purificación definitiva y reintegrarse en el ámbito divino.Los órficos recurren a una mitología de temas muy definidos: de un lado, a una teogonía (distinta a la hesiódica) y, de otro, a una teoría soteriológica, de larga influencia posterior sobre el destino del alma. un mito dionisíaco que, en la interpretación órfica, explica el carácter patético de la vida humana, en una condena en que el alma debe purgar un crimen titánico.Según este mito, los antiguos Titanes, bestiales y soberbios, mataron al pequeño Dioniso, hijo de Zeus y Perséfone, atrayendo al niño con brillantes juguetes a una trampa. Lo mataron, lo descuartizaron, lo cocieron y lo devoraron. Zeus los castigó fulminándolos con su rayo (sólo el corazón del dios quedó a salvo, y de él resucitó entero de nuevo el hijo de Zeus). De la mezcla de las cenizas de los abrasados Titanes y la tierra surgieron luego los seres humanos, que albergan en su interior un componente titánico y otro dionísiaco. Nacen, pues, cargados con algo de la antigua culpa, y deben purificarse en ella en esta vida, evitando derramar sangre de hombres y animales, de modo que, al final de la existencia, el alma, liberada del cuerpo, casi tumba y cárcel, pueda reintegrarse al mundo divino del que procede.El proceso de purificación puede ser largo y realizarse en varias transmigraciones del alma o metempsicosis.De ahí el precepto de no derramar sangre humana ni animal, ya que también en formas animales puede latir un alma humana (e incluso la de un pariente). Al iniciarse en los misterios, el hombre adquiere una guía de salvación, y por eso en el Más Allá los iniciados cuentan con una contraseña que los identifica, y saben que deben presentarse ante los dioses de ultratumba con un saludo amistoso, como indican las laminillas órficas que se entierran con ellos.

 

María Claros. 1º Bach. H.

El Alma Según Platón

El Alma Según Platón.

Pese a que se inspira en las doctrinas de los pitagóricos y en el orfismo, Platón pensaba pues, que descubrir cómo es el alma era una tarea divina y demasiado extensa. El hombre, lo único que podía aspirar es a hablar de semejanzas.

 

División Tripartita Del Alma.

El alma racional:

Inmortal, inteligente, de naturaleza "divina" y físicamente ubicada en el cerebro.

El alma irascible:

Mortal, fuente de pasiones nobles y situada físicamente en el tórax.

El alma apetitiva:

Mortal, fuente de pasiones innobles ubicada en el abdomen.

La teoría del alma también podría ser interpretada como dualista en el sentido que una parte de ella es inmortal y otra, ligada al cuerpo, es mortal.

La idea de que existe un alma (psyche), no obstante, no es en absoluto original de Platón. Tanto la tradición cultural griega como la de otras muchas culturas de la época dan por supuesto la existencia del "alma", y el término que utilizan para referirse a ella significa primordialmente "principio vital", pero Platón no se limita a afirmar la existencia del alma, sino que la dota también de otras características además de la de ser "principio vital". Y es en estas características en donde se encuentra la originalidad de la interpretación platónica. El alma, nos dice Platón, es inmortal, transmigra de unos cuerpos otros y es, además, principio de conocimiento. En la medida en que conocemos "por" el alma, ésta ha de ser homogénea con el objeto conocido, es decir, con las Ideas, por lo que no puede ser material. La idea de que el alma es inmortal y transmigra le viene a Platón, casi con toda seguridad, de los pitagóricos. A su vez éstos la habían tomado con probabilidad del orfismo, movimiento de carácter religioso y mistérico que se desarrolla en Grecia a partir del siglo VIII, y cuya creación fue atribuida a Orfeo. Se trataba, al parecer, de una renovación del culto dionisíaco que se proponía alcanzar la purificación a través de rituales ascéticos, en la creencia de la inmortalidad y transmigración (metempsícosis) de las almas, que se encontrarían encerradas en el cuerpo como en una prisión. Pero, para quienes no fueran próximos al orfismo o al pitagorismo, la afirmación de la inmortalidad del alma no podía dejar de ser una afirmación sorprendente. De ahí la necesidad de Platón de demostrar dicha inmortalidad.

También se dice que, el sistema filosófico de Platón es un todo fundamentalmente coherente en sus líneas maestras, en cuyo centro se halla la teoría de las ideas. No en vano, la doctrina platónica del alma es, precisamente, la teoría de las ideas, en donde, en efecto, la racionalidad del alma se afinca en ese mismo conocimiento de las ideas, y éstas constituyen el reino de lo real al que el alma pertenece, y al cual se siente impulsada por su propia naturaleza.

Se trata, como vemos, en un planteamiento del problema del alma que hunde sus raíces conjuntamente en la experiencia científica, y en la experiencia religiosa, en donde se explicarían los siguientes rasgos de su teoría.

En primer término, que la cuestión fundamental acerca del alma sea para Platón la de su propia inmortalidad. Ésta inmortalidad en sí del alma, dado que el cuerpo es corruptible y perecedero, implicando evidentemente una preexistencia y ulterior pervivencia de aquella respecto de éste. Esto, asimismo, implica que su unión con el cuerpo no es un estado esencial del alma, sino un estado transitorio, antinatural, accidental, pues el lugar propio del alma es el mundo de las ideas, y su actividad más propia, la contemplación de ellas.

Pero si el lugar propio del alma es el mundo de las ideas y su actividad más propia es la contemplación de éstas, es más que obvio que el alma es concebida por él como principio del conocimiento racional. Mientras permanece unida al cuerpo, la presunta tarea fundamental de ésta es la de purificarse; esto es, prepararse para la contemplación de las ideas, lo que vendría a suponer que el alma se encuentra en un estado evidente de impureza. La cuestión exacta e inequívoca sería preguntarse, ¿de dónde vienen, pues, las impurezas? Una respuesta clara por parte de nuestro protagonista puede ser que provienen, precisamente, de las diferentes y diversas exigencias y necesidades del propio ser humano; algo que equivaldría a conceder al alma, además de su función como principio del conocimiento racional, una función de control sobre el cuerpo.

De este modo, Platón se ve obligado a distinguir partes del alma, o, almas distintas, y en su clasificación propiamente, distingue las almas (o partes) racionales, concupiscibles e irascibles. Sin embargo, y cuando se plantea la hipótesis acerca de si las tres podrían ser inmortales, el pensamiento platónico pierde cierta nitidez y se mueve, por tanto, en una cierta ambigüedad inevitable.

 Ariadna Berná Sigüenza. 1º Bach. H.

LA BATALLA DE LAS TERMÓPILAS

En este enlace podéis descargar el relato de la Batalla de Las Termópilas narrado por el gran Juan Antonio Cebrián.

 

http://www.juanantoniocebrian.com/doc/fonoteca/default.asp?id=2#

ETIMOLOGÍAS CURIOSAS

ETIMOLOGÍAS CURIOSAS

¿ Qué relación encuentras entre la "lechuza" o la "lechuga" y la leche?

 

Etimología de "Lechuza":

Del latín noctua se derivó el término despectivo nochuza, que mezclado con leche dio el actual lechuza.


Fundamentos Léxicos. 1º Bach.

BANQUETE EN GRECIA......Elena Ruiz 3ºC

El simposio o banquete era común a todos los antiguos griegos, a quienes les gustaba mucho la alegría de los banquetes con motivo de las fiestas familiares, fiestas de la ciudad o cualquier otro acontecimiento digno de celebrarse.La palabra simposio que traducimos por banquete, significa propiamente «reunión de bebedores».

Tenía dos partes:

  • En primer lugar se saciaba el hambre con la comida propiamente dicha.
  • En segundo lugar se procedía a la ingestión de bebidas, vino sobre todo, paralelamente a toda clase de distracciones en común y muy diversas, según los lugares y las épocas., como conversaciones, adivinanzas, audiciones musicales, espectáculos de danza, etc.

Pero en la primera parte no quedaba excluida la bebida, y en la segunda tampoco todo alimento sólido. Los invitados si lo deseaban, se les servía vino y después, durante el simposio propiamente dicho, para tener sed, picoteaban «postres» (tragémata), como fruta fresca o seca, dulces, habas o garbanzos tostados, etc.

Tanto en Atenas como en las sissitías espartanas, se trata siempre de comidas entre hombres. Las mujeres quedaban totalmente excluidas de estas reuniones sociales.

Los amigos o los miembros de un mismo grupo  decidían a veces reunirse en casa de unos y otros alternativamente, aportando la comida y la bebida entre todos. Pero casi siempre se celebraban los banquetes por invitación de un huésped lo bastante rico como para correr con los gastos de la reunión.

 

BANQUETE EN ROMA......Elena Ruiz 3ºC

Frente a la “cena” cotidiana (comida principal para el romano y generalmente realizada en familia), el banquete o “convivium”, era una ocasión especial para celebrar junto con los amigos festividades públicas, acontecimientos familiares (nacimientos, matrimonios), o para honrar a amigos y personajes relevantes de la vida pública, aunque evidentemente para los más ricos cualquier ocasión era buena.

El banquete romano tienen un relevante carácter social: es un momento de encuentro y entretenimiento en el que al placer de la buena mesa se une el de la conversación con los amigos, pero también sirve para mostrar la riqueza y posición social del anfitrión. Como en otras muchas actividades de la vida romana hay un lugar para los dioses: a los Lares (protectores de la casa) y a Baco (dios del vino) se les ofrecían en diferentes momentos de la celebración alimentos y libaciones de vino, ofrendas que también iban dirigidas a apaciguar los espíritus de los antepasados.

El banquete solía comenzar tras la visita vespertina a las termas, hacia las 4 u hora décima. Se dividía en dos partes: durante la primera tenía lugar la “cena” y en la segunda, siguiendo la costumbre griega del simposio, se celebraba la “comissatio”, principal momento de la reunión, dedicado al consumo de los vinos más selectos y a disfrutar de la tertulia y otros entretenimientos. Su duración, que podía alargarse hasta altas horas de la noche, dependía del estatus social del anfitrión y del carácter más o menos festivo de los invitados.

Muchas gracias a los alumnos de Cultura Clásica por sus aportaciones.

Un abrazo muy fuerte,

Mapi.

Banquete Griego- 3ºD Kevin García

En la grecia antigua, hacia el atardecer aquellos invitados por un anfitrión rico, a un "Banquete".
 
Aparte, las mujeres libres, permanecían en "el gineceo", porque estaban reunidas de éstas reuniones.
 
El vino fluía con abundancia. Solo la presencia de las mujeres habria resultado un freno para algunos de los excesos que se cometían despúes de la comilona. Se admitían a las esclavas, encargadas de atender  a los comensales, a las bailarinas, y a las cortesanas que los entretenían.
 
Tras las abluciones los invitados se tendían sobre cómodos divanes, y las esclavas les servían manjares, que comían con las manos, y cuyos restos  eran lanzados a los perros.
 
Luego comenzaba la segunda parte, tal vez la más importante de la reunión: despues de hacer libaciones en honor a Dionisios, se elegía de los invitados a un rey, quien era el encargado de mezclar el vino con el agua en las "CRÁTERAS". Las copas empezaban a circular y se extendía el jolgorio: juego, música, bailarinas mimos y bufones que se extendían mas allá del a media noche.

Banquete Romano - 3ºD Kevin García

Banquete Romano -  3ºD Kevin García

El banquete tenía una enorme importancia para la vida privada. Al caer la tarde, todos los grupos sociales participaban de esta forma de convivencia. Emperadores, nobles, comerciantes y hasta el pueblo bajo invitaban a cenar a sus amigos o colegas y los agasajaban según sus posibilidades.

El banquete era una pequeña fiesta donde se hacían representaciones. Cada comensal podía asumir una posición sobre un tema (filosófico, político o moral) o representaban a un personaje determinado. Si el señor de la casa tenía a su servicio un filósofo o gramático lo hacía tomar la palabra para entretener a los convidados. Había intermedios musicales con danzas y cantos, ejecutados por profesionales. A su vez, los invitados llevaban sombreros de flores o “coronas” perfumadas como señal festiva.

El banquete era todo un arte. Durante la primera parte de la velada se distribuían la comida, sin bebida. Para la segunda parte se bebía, sin comer. Esta segunda mitad constituía el “banquete” propiamente dicho y era la más importante. Alrededor de la mesa de manjares se colocaban lechos (camas) para los comensales que decidieran quedarse a dormir.

Las clases bajas ingerían platillos preparados a base de habas, yogures con hierbas de olor, quesos, pan y alguna verdura. Los patricios, en cambio, se agasajaban con platillos sofisticados, elaborados con ingredientes exóticos, traídos de lugares lejanos

banquetes griegos...ruben martinez 3ºd

En la grecia antigua, hacia el atardecer aquellos invitados por un anfitrión rico, a un "Banquete".
 
Aparte, las mujeres libres, permanecían en "el gineceo", porque estaban reunidas de éstas reuniones.
 
El vino fluía con abundancia. Solo la presencia de las mujeres habria resultado un freno para algunos de los excesos que se cometían despúes de la comilona. Se admitían a las esclavas, encargadas de atender  a los comensales, a las bailarinas, y a las cortesanas que los entretenían.
 
Tras las abluciones los invitados se tendían sobre cómodos divanes, y las esclavas les servían manjares, que comían con las manos, y cuyos restos  eran lanzados a los perros.
 
Luego comenzaba la segunda parte, tal vez la más importante de la reunión: despues de hacer libaciones en honor a Dionisios, se elegía de los invitados a un rey, quien era el encargado de mezclar el vino con el agua en las "CRÁTERAS". Las copas empezaban a circular y se extendía el jolgorio: juego, música, bailarinas mimos y bufones que se extendían mas allá del a media noche.

banquetes romanos...ruben martinez 3ºd

El banquete fue, sin duda, la principal diversión privada entre los romanos. Coincidían siempre con la hora de cenar, se hacían con invitados y suponía una fiesta. Por supuesto que muchas familias apenas asistían a alguno, pues tal clase de festejos sólo era común entre las clases altas, que casi cada noche, en un sitio u otro, tenían alguno.


Solía empezar hacia las ocho de la noche. Asistían hombres y mujeres, no como en Grecia, que eran sólo para hombres. Aunque en la Roma antigua, por decencia, las mujeres debían estar sentadas, ya en el siglo I a. C. tanto hombres como mujeres se reclinaban en los triclinios, alrededor de la mesa, menos por una de sus partes que quedaba libre para que sirvieran los esclavos.


Triclinio romano


La comida, que se servía de inmediato, solía constar de tres platos, o alguno más como variación. El vino se servía siempre con agua, aunque a medida que avanzaba la noche la proporción de ésta disminuía.


Los banquetes opíparos de los que tenemos descripción, como el de Trimalción que relata Petronio, no eran en absoluto lo común. Se trataba sólo de ostentaciones de nuevos ricos, o de grandes orgías.


A veces, durante las comidas, un esclavo instruido y con buena voz (comoedus) leía algún texto o poema. Terminada la comida, se retiraba el servicio y la velada se prolongaba en conversación, bebiendo. Esto, a veces, se hacía en alguna otra casa, y entonces se servían vinos nuevos, o más exquisitos, guardados especialmente para la degustación.


En los banquetes más animados a veces se elegía a la reina o rey del banquete, a cuyos dictados, generalmente atrevidos y jocosos, todos se sometían. En banquetes suntuosos también se sorteaban regalos entre los invitados, lo cual ponía de manifiesto la generosidad del anfitrión. A este respecto nos ha llegado la relación de regalos de un soberbio banquete ofrecido Lucio Vero en la época imperial y en el que gastó seis millones de sestercios. Entre los regalos figuraban esclavos especialmente reputados por su belleza, animales, utensilios de oro y plata, carruajes engalanados con hebras de plata tirados por bueyes y asnos y los hombres que habían de conducirlos, etc.


Lucio Vero


Normalmente, mientras se charlaba y se bebía, ya entrada la noche, los asistentes se coronaban con guirnaldas de flores y contemplaban algún espectáculo: mimos, acróbatas, danzarinas (como las famosísimas de Cádiz), cantoras o tañedoras de cítara. Muchas veces estas mujeres tenían un papel final erótico. En ocasiones realizaban antes danzas y contorsiones destinadas a excitar el ánimo de los presentes. Esto, según Plutarco, a veces también se lograba con la lectura de textos obscenos. El banquete, normalmente, solía terminar de madrugada. Ahora bien, en especialísimos casos, y ya en plena orgía, podía prolongarse, con descansos, durante unos días, o comenzar antes del atardecer.

banquete romano miriam murcia navarro 3º c

EL BANQUETE ROMANO

Frente a la “cena” cotidiana (comida principal para el romano y generalmente realizada en familia), el banquete o “convivium”, era una ocasión especial para celebrar junto con los amigos festividades públicas, acontecimientos familiares (nacimientos, matrimonios), o para honrar a amigos y personajes relevantes de la vida pública, aunque evidentemente para los más ricos cualquier ocasión era buena.

El banquete romano tienen un relevante carácter social: es un momento de encuentro y entretenimiento en el que al placer de la buena mesa se une el de la conversación con los amigos, pero también sirve para mostrar la riqueza y posición social del anfitrión. Como en otras muchas actividades de la vida romana hay un lugar para los dioses: a los Lares (protectores de la casa) y a Baco (dios del vino) se les ofrecían en diferentes momentos de la celebración alimentos y libaciones de vino, ofrendas que también iban dirigidas a apaciguar los espíritus de los antepasados.

El banquete solía comenzar tras la visita vespertina a las termas, hacia las 4 u hora décima. Se dividía en dos partes: durante la primera tenía lugar la “cena” y en la segunda, siguiendo la costumbre griega del simposio, se celebraba la “comissatio”, principal momento de la reunión, dedicado al consumo de los vinos más selectos y a disfrutar de la tertulia y otros entretenimientos. Su duración, que podía alargarse hasta altas horas de la noche, dependía del estatus social del anfitrión y del carácter más o menos festivo de los invitados.

banquete griego miriam murcia navarro 3º c

Rito social griego: " El Banquete"

En la grecia antigua, hacia el atardecer aquellos invitados por un anfitrión rico, a un "Banquete".

 

Aparte, las mujeres libres, permanecían en "el gineceo", porque estaban reunidas de éstas reuniones.

 

El vino fluía con abundancia. Solo la presencia de las mujeres habria resultado un freno para algunos de los excesos que se cometían despúes de la comilona. Se admitían a las esclavas, encargadas de atender  a los comensales, a las bailarinas, y a las cortesanas que los entretenían.

 

Tras las abluciones los invitados se tendían sobre cómodos divanes, y las esclavas les servían manjares, que comían con las manos, y cuyos restos  eran lanzados a los perros.

 

Luego comenzaba la segunda parte, tal vez la más importante de la reunión: despues de hacer libaciones en honor a Dionisios, se elegía de los invitados a un rey, quien era el encargado de mezclar el vino con el agua en las "CRÁTERAS". Las copas empezaban a circular y se extendía el jolgorio: juego, música, bailarinas mimos y bufones que se extendían mas allá del a media noche.

 

Este evento era el centro de las más importantes actividades sociales, por lo que no es casual que uno de los Dialógos de Platón se titule precisamente: "El Banquete"

Los centauros.

              Centauros           

 En la mitología griega, los centauros (en griego  Κένταυρος Kentauros, ‘matador de toros’, ‘cien fuertes’, plural Κένταυρι Kentauri; en latín Centaurus/Centauri) son una raza de seres con el torso y la cabeza de humano y el cuerpo de caballo. Las versiones femeninas reciben el nombre de Centáurides.    

Vivían en las montañas de Tesalia y eran hijos de Ixión y Néfele, la nube de lluvia. Alternativamente, se les consideraba hijos de Kentauros (el hijo de Ixión y Néfele) y algunas yeguas magnesias, o de Apolo y Hebe. A veces se cuenta que Ixión planeaba mantener relaciones sexuales con Hera pero Zeus, su esposo, lo evitó moldeando una nube con la forma de Hera. Puesto que Ixión es normalmente considerado el ancestro de los centauros, puede hacerse referencia a ellos poéticamente como Ixiónidas.

Los centauros son muy conocidos por la lucha que mantuvieron con los lápitas, provocada por su intento de raptar a Hipodamía el día de su boda con Pirítoo, rey de los lapitas y también hijo de Ixión. La riña entre estos primos es una metáfora del conflicto entre los bajos instintos y el comportamiento civilizado en la humanidad. Teseo, un héroe y fundador de ciudades que estaba presente, inclinó la balanza del lado del orden correcto de las cosas, y ayudó a Pirítoo. Los centauros huyeron. Escenas de la batalla entre los lápitas y los centauros fueron esculpidas en bajorrelieves en el friso del Partenón, que estaba dedicado a la sabia Atenea.

Como la Titanomaquia, la derrota de los Titanes por los dioses olímpicos, las contiendas con los centauros representan la lucha entre la civilización y el barbarismo y es conocida como Centauromaquia.

El personaje general de los centauros es el de seres salvajes, sin leyes ni hospitalidad, esclavos de las pasiones animales. Dos excepciones a estas reglas son Folo y Quirón, que expresaban su «buena» naturaleza, siendo centauros sabios y amables.

Entre los centauros, el tercero con una identidad individual es Neso. El episodio mitológico del centauro Neso raptando a Deyanira, la prometida de Heracles, también proporcionó a Giambologna (1529-1608), un escultor flamenco que trabajó en Italia, espléndidas oportunidades de concebir composiciones con dos formas en violenta interacción. Giambologna realizó varias versiones de Neso raptando a Deyanira, representados por los ejemplos conservados en diversos museos. Sus seguidores, como Adriaen de Vries y Pietro Tacca, continuaron esculpiendo incontables repeticiones del tema. Cuando Albert-Ernest Carrier-Belleuse abordó la misma composición de formas en el siglo XIX, la tituló Rapto de Hipodamía.

En antiguas vasijas pintadas áticas los centauros eran representados como seres humanos de frente, con el cuerpo y las patas traseras de un caballo sujetas a la espalda. Posteriormente, fueron hombres sólo hasta la cintura. La batalla con los lápitas y la aventura de Heracles con Folo; son temas favoritos del arte griego.

Muchas leyendas sobre los centauros sostienen que son criaturas muy inconstantes, que miran con frecuencia al cielo para determinar sus destinos. Son grandes astrólogos y muy aficionados a la adivinación.


Los Centauros, suelen ser seres violentos y salvajes, aunque uno de sus máximos representantes, Quirón, es todo lo contrario, casi se le puede denominar un sabio. Si el cuerpo inferior es de asno se le conoce como Onocentauro y si se trata de cuerpo de toro tenemos al Bucentauro. 
 

Ariadna Berna SigÜenza. 1º H.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2008-2009

REFERENTES DE EDIPO REY EN LA PUBLICIDAD TELEVISIVA

Los alumnos de Referentes Clásicos de 2º de Bachillerato han trabajo los referentes del mito de Edipo Rey en la actualidad; presentamos aquí algunos referentes hallados en anuncios de televisión, encontrados por la alumna Lydia Gracia Ortuño.

- En la televisión:

Hasta en anuncios de televisión como este de movistar donde muestra a una madre recogiendo a su hijo del colegio y pasando un día dando a entender que el niño es el novio “15 de octubre, el día de tu primera novia”, considerando la figura de una madre como la primera novia a la que llevar al parque, pasear, etc.

http://www.youtube.com/watch?v=-7eLU7cs5AI&NR=1&feature=fvwp

 

En anuncios como este de una marca de cuchillas de afeitar en donde se ve al niño preparándose para luchar por el cariño de la madre al comprobar que tras el afeitado de su padre su madre le aporta más atención. Muestra muy bien la rivalidad del niño y el padre por la atención de la madre.

http://www.youtube.com/watch?v=i6_XGtSYkzs

 

O en otros como este de una famosa marca de mayonesa donde los niños muestran su amor hacía la madre con palabras como “eres la mujer de mi vida” o incluso “me encantás”.

http://www.youtube.com/watch?v=fC3zgqgLdXM&feature=related

 

SATELITES: LEDA

SATELITES: LEDA

Leda era hija de testio y esposa de esparta, era otra de las amntes de zeus. Cuando csminsbs junto al rio de eurotas, fue violada por zeus ,transformado en cisne y fingiendo ser perseguido po un aguila. Esa misma noche yacio cn tindareo  como consecuencia puso dos huevos de los cuales nacieron cuatro hijos: helena, polux (importales,presumiendo hijos de zeus) y clitermnestra y castor (mortales, supuesto hijos de tindereo). Sin embargo, se considera a polux y a castor gemelos, conocidos como los dioscuros. Leda luego es divinizada por nemesisi, la diosa del castigo justo. En las versiones antihua leda simplemente encuentra un huevo en donde esta el gemen de helena, hija de Zeus y nemesis. En ese relato, Nemesis trata de escapar de Zeus mediante la metamorfosis, convirtiendo ser en distinato animales para poder escapar del dios. Pero Zeus hace exactamente lo mismo y compensando cad cambio y el suyo propio  hasta que  finalmente ella se convirte en oca y el la viola en forma de cisne. Pone luego el huevo en una pantano en dodnde lo encuentra leda. En otra versiones Zeus transformado en cisne y fingiendoser estar en peligro, se refugia en el senode nemesis  y luego la viola. Hermes pone el huevo en el muslo de leda para que ella sea quien lo "alumbre".

María René Claros. 1º Bach. H

SATÉLITE: AMALTEA

SATÉLITE: AMALTEA

Amaltea (enn griego antiguo "Tierno", "Ternura") es, en la mitología griega, la ninfa que fue nodriza de Zeus. Aveces se la representa como una cabrea que amamantó al dios infante en una cueva de Creta, y otras veces como hija de Hemonio(uno de los Curetes), quién crió con la leche de cabra en el monte Ida.

La diosa Rea, esposa de Crono, quiso preservar a  su hijo Zeus de la varacidad de su marido que devoraba a sus hijos conforme nacían, por lo que escondió en el monte Ida, en la isla de Creta, donde la recogió esta ninfa alimentandoló de miel de abeja y leche de cabra.

Un día la cabra se rompió uno de sus cuernos que Amaltea llenó con flores y frutas antes de llevarselo a Zeus, quién lo subió entre las estrellas junto con la cabra, conviertiendose esta en el primer unicornio y siendo en el cielo la cabra, fue la constelación Capricornus osimplemente la estrella Capella(es decir, a Aurigave). De acuerdo con otra historia,fue el mismo Zeus quién rompió el cuerno y se lo dió a Amaltrea, prometiendole en abundacia todo lo que deseara.

Amaltea se lo cambio a Aqueloo(su supuesto hermano)por su propio cuerno, que se había roto en la disputa con Heracles por la posesión de Deyanira. Según la mitología clásica, los dueños del cuerno fueron muchos y variados.

En general,se la consideraba símbolo de riquezas inacabables y abundancia, y se convirtió en etributo de varias divinidades(Hades, Gea, Deméter,Cibeles,Hermes), y de los ríos(El Nilo) como fertilizantes de la tierra.

En algunas versiones, a la muerte de la cabra Zeus había tomado su piel para vestirse con ella, covirtiendola en la égida(el termino en griego "piel de cabra").

El termino "cuerno de Amaltela " se aplica en una región fertil  y una finca propiedad de Titus Lomponius Attius fue llamada Amaltheum. La moneda cretenses representaban a l infante Zeus amamantado por la cabra;otras monedas griegas la mostraban sujeto a su ubres o llevado en brazos de una ninfa.

Ana Beatriz Claros Serminio 1ª Bach. H.

Satelites: Europa

Satelites: Europa

Europa era hija de Agenor y Telefasa, aunque a veces se dice que era hija de Fénix y por lo tanto nieta de agenor.

Europa jugaba con sus compañeras en la playa de sidón o a veces Tiro donde reinaba su padre, cuando Zeus la divisó y quedó maravillado por su belleza, por lo que se prendó de ella.

Como Zeus sabía que Europa podía rechazarlo si se le presentaba naturalmente, se transformó en un hermoso toro blanco que tenia cuernos parecido al creciente lunar, y fue a rendirse a los pies de la bellísima doncella.

primero, la joven se asustó, pero luego fue tomando confianza. primero opta por acariciar en el lomo al maravilloso animal y decide por último montar en su espalda. Zeus que esperaba esta acción de Europa, inmediatamente se levantó y partió hacia el mar.

Europa gritaba y se aferraba con fuerza a los curvados cuernos, pero Zeus no se detuvo, se adentró en las olas y se alejó de tierra, hasta llegar a Creta. Los hermanos y la madre de Europa salieron en su búsqueda desesperados y por orden de su padre, pero no dieron con ella.

En Gortina, Zeus logra su cometido y se une con Europa cerca de una fuente de unos plátanos que bendecidos por haber presenciado el divino acto de amor nunca más volvieron a perder hojas.

De esta unión nacieron tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantis. Además, se cree que fue la madre de Carno, amado de Apolo, y Dodón.

Pero Zeus no podia quedarse con su bella europa, por lo que para recompensarla le da tres regalos. El primero es Talo el autómata, que era bronce y cuidaba las costas de creta contra los desembarcos extranjeros. El otro fue un perro que nunca fallaba en la cacería y siempre lograba atrapar a sus presas. Por último, le entregó una sorprendente jabalina que siempre  ysin excepción acertaba en el blanco elegido.

Adicionalmente, y para recompensarla por completo, Zeus logró que Europpa contrajera matrimonio con Asterión, quien al no tener hijos, adoptó a los de Zeus.

Cuando Europa murió le fueron concedidos los honores divinos y el toro que había sido la forma en que Zeus había amado a Europa fue convertido en constelación e incluido en los signos del zodíaco.

Merche Ruedas Ortigosa     1º Bachiller H.

Satelites:Io

Io era una doncella de Argos que era sacerdotiza de la diosa Hera(esposa de zeus)y ademas, amada de zeus.

Aparentemente su linaje asciende al hijo del dios Oceano llamado Inaco, aunque su paternidad no esta muy clara.

El amor de zeus se podia deber a muchas razones, pero la que mas peso ha tenido es que linge, quien era hija de Eco, le envio un sueño en el cual se le ordenaba a lo que se entregara a zeus en el lago de Lerna. ella muy prudente le conto a su padre el sueño antes de tomar una decision.

El padre preocupado consulto tanto el oraculo de Delfos como el de Dodona. ambos le indicaron que no habia forma de escapar al destino y que debia cumplirse el sueño de la joven si no querian ser fulminados todos por el rayo.

Debido a esto, Io fue al lago como se indicaba en el sueño, donde zeus la amo y la tuvo entre sus brazos. pero como siempre ocurria con los amorios del gran dios, de alguna forma llegaban a los oidos de su celosa esposa Hera. ante el peligro que la muchacha corria, zeus decidio protegerla y convirtio a Io en unaternera de una total y completa blancura, y juro a Hera que no habia amado a tal animal nunca.Hera para probarlo le pidio que entonces se lo regalara.

Zeus no tuvo opcion, y de esa manera Io quedo consagrada a la terrible diosa, quien la puso al cuidado de Argos, un monstruo de cien ojos que era pariente de Io. Entonces, se inicio el largo viaje de Ioy por donde ella pasaba la tierra hacia brotar plantas nuevas. Zeus la visitaba esporadicamente en forma de toro para poder amarla, hasta que comprendiendo que el sufrimiento de Io era demasiado decidio intervenir.

Le pidio a Hermes que la liberara de su custodio Argos. Hermes fue y con su varita magica durmio cincuenta ojos de Io que Argos tenia, mientras los otros ya dormian naturalmente, luego Io mato con su cimiarra.

Sin embargo, io no quedo libre, porque Hera convencida de la traicion de su marido, al darse cuenta de que argos ya no la cuidaba, le envio un tabano para fastidiar a la joven ternera. Io atormentada por el insecto que se pego a sus costados se volvio muy agresiva y empezoa correr desesperadamente. mientras le dio forma a las costas del golfo que se llamo Golfo Jonico, cruzo el estrecho que separaba a Asia de Europa, y dio origen al nombre de Bosforo que signicapaso de la vaca.

Con el tiempo, llegó a Egipto donde fue bienvenida y donde tuvo al hijo de Zeus, llamado Épafo. Ahí, recuperó su forma humana y tuvo que salir de nuevo errante en busca de su hijo, a quien los Curetes habían raptado por orden de Hera. Cuano lo recuperó, regresó a Egipto donde fue reina. Cuando murió, Io fue transformada en constelación por la gracia de Zeus.

Muchos han tratado de darle una explicación histórica a este mito eindican que Io era hija del rey íncao y que la raptaban unos piratas fenicios, aunque cabe la posibilidad de que ella fuera la amante dle capitán que huyera a Egipto por su porpia libertad.

Otra teoría planteaba la posibilidad de que unos piratas la hubieran robado y llevado a Egipto, donde lel rey la compró y envió de regalo en compensación, un hermoso toro, animal nunca visto por los griegos.

Eva Mª Quesada Vegara 1º H