Blogia

Quien olvida su pasado, no comprende su presente

PASÍFAE

PASÍFAE

Esposa de Minos rey de creta, es hija de Helio y Perseis. Sus hermanos son Perseo y Eetes, rey de Cólquide y su hermana, la maga Circe.

La leyenda más célebre de Pasífae, tiene Creta por escanario.

Se refiere a sus amores monstruosos con un toro. Sobre este particular se contaba que Minos, al reclamar el trono de Creta, había pedido a los dioses un signo que pusiera de manifiesto su derecho al mismo.

Al ofrecer un sacrificio a Posidón, había rogado al dios que hiciese salir un toro del mar, prometiéndole sacrificárselo. Pero cuando Posidón le hubo concedido lo que pedía, Minos se negó a cumplir su promesa. Como castigo, Posidón volvió al toro furioso y, más tarde, inspiró a pasífae un amor irresistible por el animal. Se decía también que era un castigo que Afrodita había infligido a Pasífae porque ésta había despreciado el culto a la diosa, o bien que vengaba a la joven la ofensa recibida de Helio al revelar a Hefesto sus amores clandestinos con Ares!

No sabiendo como satisfacer su pasión, Pasífae pidió consejo a Dédalo, el cual fabricó una ternera tan perfecta y tan semejante a un animal verdadero, que el toro se dejó engañar. Pasífae, se ocultó en el interior del simulacro, y así, pudo realizarse la monstruosa cópula. De este amor nació un ser medio hombre, medio toro, El Minotauro. Minos, al enterarse de la aventura, se irritó contra Dédalo, y le prohibió salir de Creta. Pero, según se dice, éste logró escapar con la complicidad de Pasífae.

Se atribuía a Pasífae un temperamento muy celoso, así como artes de hechicería, semejantes a las de su hermana Circe y su sobrina Medea, hija de Eetes. Para impedir que Minos se uniese a otras mujeres, le dirigió una maldición en virtud de la cual todas las mujeres que amaba morían devoradas por serpientes que salían de su cuerpo. Procris lo curó de la maldición.

Existía en Laconia un oráculo de Pasífae. Pero en realidad de esta Pasífae se decía que era la Casandra troyana; otras, Dafne; otras una hija de Atlante que, por Zeus, habría sido la madre de Amón, Dios de Cirsene (Adorado con el nombre de Zeus-Amón).

 

Ariadna Berna Sigüenza.. 1º H.

                                                                                           

LAS CONSTELACIONES

 

OuranoV- Caelum. " Fundamentos Léxicos de la Tecnología y la Ciencia".

La palabra constelación proviene del latín constellatio: cum stella (cum estrella), grupo de estrellas fijas próximas, que presentan una figura convencional determinada.

Para orientarse en el cielo, el hombre se ha ido fijando en la disposición de las estrellas, al tiempo que ha imaginado que dibujaban figuras de animales o de cosas. En otros casos se les dieron nombres de dioses y de héroes de la mitología clásica. Por lo general, hace falta una dosis muy grande de imaginación para encontrar parecido a las alineaciones de estrellas con estos objetos o personas. Pero ahora dejemos rienda suelta a la imaginación y tratemos el nombre y la figura de algunas constelaciones...

SÍSIFO

SÍSIFO

Los dioses habían condenado a Sísifo a empujar sin cesar una roca hasta la cima de una montaña, desde donde la piedra volvería a caer por su propio peso. Habían pensado con algún fundamento que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil, y sin esperanza.

Toda la alegría silenciosa de Sísifo consiste en eso. Su destino le pertenece. Su roca es us cosa. Del mismo modo, hombre absurdo, cuando contempla su tormento, hace callar a todos los ídolos. En el universo, vuelto de pronto a su silencio, se alzan las mil pequeñas voces maravillosas de la tierra.

Llamamientos inconscientes y secretos, invitaciones de todos los rostros constituyen el reverso necesario y el premio de la victoria, no hay sol sin sobra, y es necesario conocer la noche. El hombre absurdo dice que sí y su esfuerzo no terminará nunca. Si hay un destino personal, hay un destino superior, o, por lo menos no hay más que uno al que juzga fatal y despreciable; por lo demás, sabe que es dueño de sus días. En ese instante sutil en el que el hombre vuelve sobre su vida como Sísifo vuelve hacia su roca, en ese ligero filo, contempla a esa serie de actos desvinculados que se convierten en su destino, creado por él, unido bajo la mirada de su memoria y pronto sellado por su muerte.

Miriam Murcia

3º ESO

NEMESIS. “La Diosa de la noche”.

Según Pausanias, Némesis era hija del Océano; según Amiono Marcelino, era hija de la Justicia; según Eurípides, fue hija de Zeus, mientras que según Hesíodo era hija de la noche.

Desde la época de Homero hasta la de Herodoto, Némesis no fue una Diosa temible, sino un concepto filosófico, una idea. Los hombres tenían que cumplir unas leyes morales que los mismo dioses habían impuesto. Contravenir estas leyes era considerado por los griegos como un ultraje a los dioses. Y en el caso de que algún ser humano cometiera este ultraje debía afrontar las consecuencias de la justicia divina, es decir, de Némesis, la Venganza, la divinidad que subida a los cielos veía desde lo alto de una eternidad oculta lo que pasaba en la tierra y velaba en este mundo para castigar a los malvados.

Sus castigos eran severos a la vez que justos, pero nadie se libraba de ello.

Esta divinidad mandaba también al Destino y hacía salir de la urna de este dios los bienes o los males. Le gustaba castigar especialmente a los orgullosos, a los que carecían de moderación y a los desobedientes.

Permanecía muy atenta sobretodo a las ofensas que hacían los hijos a sus padres. Ella era la que recibía los mensajes secretos del amor traicionado o desdeñado y velaba a las amantes desgraciadas de la infidelidad de sus amados [...].

Vista para unos como el poder del Sol, su soberanía se extendía por toda la tierra. Fue Orfeo quien la llevó a Grecia, donde contaba con numerosos santuarios, de los cuales el principal se encontraba en Ramnus, en el Ática [...].

En Grecia se la representa normalmente coronada y sobre la cabeza se le coloca a veces un asta de ciervo, posiblemente para designar la presteza con que Némesis da a cada uno lo que se merece.

Algunas veces se la representa con la cabeza cubierta por un velo, símbolo que anuncia que la venganza divina es impenetrable, y que descarga su ira en el momento en el que el culpable cree estar a salvo.

A veces descansa sobre un timón, simbolizando el regir los destinos del universo.

Algunas veces sostiene un vaso en una mano y una lanza en la otra.

En otras representaciones se la ve con alas, para expresar la velocidad de un ave para llegar a todas partes. Es por este motivo que os habitantes de Esmirna ponían a su lado un grifo con las alas extendidas y esta ave le era consagrada.

Algunos autores han apuntado que Leda no era más que un sobrenombre de Némesis. Zeus, prendado de Némesis, se habría convertido en un cisne seductor para acercarse a ella. Némesis habría concebido a Helena en un huevo, que Zeus entregó supuestamente a Leda, quien cuidó de él. De ahí que muchas veces se confundan las dos personalidades, ya que se da por cierto que Zeus también se convirtió en cisne para acercarse a Leda, casada con Tíndaro [...]."

 

Lydia Gracia Ortuño. 1º Bachillerato H.

TALLER DE MOSAICO Y CERÁMICA

TALLER DE MOSAICO Y CERÁMICA

El pasado 5 de febrero por motivo de la Semana Cultural el Departamento de Latín y Departamento de Griego ofrecieron a todos los estudiantes del centro I.E.S El Palmeral un taller en el que se proporcionaron diversas opciones de entretenimiento. Entre ellas se encontraba diseñar un dibujo con teselas siguiendo unas plantillas con diversos motivos como flores, grecas...etc. Los profesores te proporcionaban teselas de colores y una tabla, además de cola blanca para pegar las teselas.

Otra opción era calcar un dibujo de algún mito clásico o motivos griegos sobre una cerámica, ésta podía ser un lekito, un ánfora o una crátera.

Su procerso de creación era calcar dicho dibujo sobre papel blanco o amarillo y al repasar el dibujo quedaba reflejado sobre la vasija, después se pintaba con pintura "Pajarita". También podían hacerse grecas en la parte superior e inferior de ésta para que quedase más bonita; finalmente, para evitar el desgaste y que la pintura perdiese color, se cubría con una caopa de barniz.

En mi opinión fue muy entretenido y nunca está de ma´s aprender cosas nuevas de una forma tan divertida.

Yoana Martínez Marcos 4º ESO

El Minotauro y Teseo

El Minotauro y Teseo

 El Rey Minos, de Creta, tenía varios hijos: Ariadna, Fedra, Glauco, Catreo, pero su predilecto era Androgeo, joven fuerte y vencedor en el gimnasio y la palestra.

Cuando en Atenas se organizaron los juegos en honor de Palas Atenea, se reunieron los mejores atletas griegos, y allí partió Androgeo, para medirse con los más fuertes paladines de la Hélade, con el beneplácito de Minos, quien esperaba a su hijo regresar con la corona del triunfo.

El joven príncipe logró vencer en todas las pruebas a sus rivales, los mejores campeones de la ciudad. Pero los atenienses, en lugar de victorearlo, hicieron recaer su furia sobre él, por haber derrotado a sus luchadores, y esa misma noche le dieron muerte.

Al recibir la noticia el Rey Minos, sintió un inmenso dolor, pero inmediatamente se despertó en él un irrefrenable deseo de venganza, y marchó con un numeroso ejército a sitiar a Atenas, hasta que logró que se rindieran incondicionalmente, e impuso condiciones y penas terribles.

Entre sus condiciones, estableció que durante nueve años, los atenienses debían enviar a la isla de Creta a siete robustos jóvenes y a siete doncellas, quienes serían las víctimas que se ofrecerían para ser devorados por el minotauro.

El minotauro, mitad hombre y mitad toro, vivía en un laberinto, cercano a Cnosos, capital de Creta. Estaba encerrado en dicho laberinto y se alimentaba de carne humana, de esclavos y prisioneros de guerra, así como los jóvenes atenienses, que enviaba el rey Minos.

Año a año, llegaban los mensajeros de Creta a elegir a sus víctimas.

Al tercer año, un joven y gallardo joven hijo del rey ateniense Egeo, llamado Teseo, se ofreció voluntariamente, pues se consideraba capaz de enfrentar y dar muerte al minotauro.

Al enterarse el Rey Minos, expresó:

- Como miembro de la familia real estás eximido de ir como víctima. Pero si insistes, te diré que, aunque mates al minotauro, jamás encontrarás la salida del laberinto.

-No me importa- respondió el joven Teseo, me basta con matar al monstruo y ser útil a Atenas.

Ariadna, quien escuchó el diálogo, secretamente, por la noche se acercó al joven y le entregó un puñal y un ovillo de hilo, diciendo:

-Con este puñal mágico, podrás atravesar el corazón del minotauro, y si sigues el hilo de este ovillo podrás hallar la salida.

Agradecido quedó el joven Teseo, y penetró en el laberinto, desenvolviendo el ovillo de hilo. Durante horas recorrió el laberinto hasta enfrentarse con la bestia. Después de ardua lucha, logró atravesar el corazón del monstruo con el puñal que le entregara la bella Ariadna. El minotauro expiró entre convulsiones. Y Teseo rescató a sus compañeros, con los que emprendió el camino de regreso siguiendo el hilo.

Fue aclamado por la gente de Cnosos por haberlos liberado del monstruo y del salvaje castigo que año a año debían tributar al minotauro.

Teseo, victorioso, regresó a Atenas en su nave con las velas desplegadas pero se olvido de cambiarlas de color asi que cuando su padre las vió asi que se tiro al mar y por eso ahora se llama mar Egeo

 Verónica Velásquez Cedillo    3ºeso A

IMÁGENES DEL MITO DE FAETÓN

IMÁGENES DEL MITO DE FAETÓN

MITO DE FAETÓN:

Mª YOLANDA CÁRCELES PADILLA  4 ºA

Una lengua muy viva: ¡tres mil quinientos años y sigue hablándose hoy!

Una lengua muy viva: ¡tres mil quinientos años y sigue hablándose hoy!

Pertenezco a un pequeño país. Un promontorio rocoso en el Mediterráneo que no tienen para sí nada más que el esfuerzo de su pueblo, el mar y a luz del Sol. Es un país pequeño, pero su tradición es enorme y se caracteriza por habernos sido transmitida sin interrupción. La lengua griega jamás ha dejado de ser hablada. Ha sufrido las alteraciones que sufre todo lo que está vivo, pero no presenta ninguna resquebrajadura...

G. Seferis, Discurso de Estocolmo (1963)

...no había olvidado Homero, puesto que aquella noche en que entró en la tienda, nos recitó más de cien versos del poeta, observando la cadencia rítmica de los mismos. Aunque yo no comprendí ni una sílaba, el sonido melodioso de las palabras me causó una profunda impresión. Desde aquel momento nunca dejé de rogar a Dios que me concediera la gracia de poder aprender griego algún día...

H. Schliemann

Sólo el griego y el chino nos son conocidos desde hace tres mil quinientos años y siguen hablándose hoy mismo. No son las únicas lenguas de cultura que se han hablado y escrito durante siglos,  unas vivas hoy, otras muertas, tales el sumerio, el egipcio, el hebreo o el árabe, pero son de las de más larga historia y de las de más vasta influencia. Y no puede dudarse de que, si ha de juzgarse por el influjo que ha ejercido en todas las lenguas europeas y, hoy ya en todas las lenguas, el griego es la primera lengua del mundo. La influencia directa e indirecta de su alfabeto, de su léxico, de su sintaxis y de su literatura ha sido y es inmensa.

Francisco Rodríguez Adrados, Historia de la lengua Griega, 1999, Madrid, Ed. Gredos
.

MONSTRUOS MITOLÓGICOS

Las  tres gorgonas (estenio, euriale  y medusa) eran hijas de dos divinidades marinas: Forcis y  Ceto. Su aspecto era terrible: de la cabeza le crecían  serpientes, en  vez de pelo tenían el cuerpo recubierto de escamas de dragón. En la sonrisa lucían un par de afilados colmillos de jabalí, sus  manos eran de bronce y sus dos alas de oro, hecho que no les impedía utilizarlas para volar y si miraban directamente a alguien a los ojos al momento le dejaban petrificado.

 

 

Medusa, la única Gorgona mortal, fue castigada por Atenea, al ser seducida por Poseidón en uno de los templos de Atenea. Del cuello de Medusa, cuenta el mito, que nació Pegaso.

 

Vivían en el extremo de occidente, cerca  del reino de los muertos y no había mortal ni divinidad que no les tuviera temor.

 

 LORENA  GARCIA ALMARCHA 4ªC

ALUMNOS CULTURA CLÁSICA 2008-2009

ALUMNOS CULTURA CLÁSICA 2008-2009

EL ORIGEN DE LA TORMENTA

EL ORIGEN DE LA TORMENTA

En un lejano lugar, en Atenas, en un lugar conocido como el olimpo de los dioses, se encontraba el dios mas supremo, el dios del rayo, la lluvia,... que era Zeus (jupiter) junto a su esposa, la diosa del matrimonio conocida como Juno, con la cual estaba unido y tenian un hijo de ambos que era Ares aunque para Zeus, tambien tenia como hijo suyo a Vulcano, pero no era asi, de hecho el origen de la tormenta proviene de tal enigma...

 

Hace siglos en el Olimpo de Atenas, Hera estaba contenta por el nacimiento de su hijo y queria invitar a todos los dioses a una fiesta para presentarlo.

Durante el tiempo que avisaba a los dioses, descubrio que su esposo le era infiel, y tenia un hijo con Almena, al cual se le conocia como Hercules, un fuerte dios, por ello quiso vengarse de ella para hacerle daño, y corrio rumores consiguio que Hercules rechazara a su madre.

Cuando Zeus se entero intento que Hercules volviera a confiar en su madre, y quiso vengarse de su esposa. Planeando su leve venganza para escarmentar a Hera, llego a sus oidos que Vulcano no era hijo de ambos y cuando se cercioro de ello....planeo una gran venganza.

Por ello el dia de la fiesta, cuando Hera presentaba a su hijo Vulcano, Zeus rompio con su ira, y desato una gran tormenta que representaba toda su ira acumulada por las mentiras y venganzas de Hera.

MINOTAURO

MINOTAURO

 

En la mitología griega, Asterión el Minotauro (del griego Μινόταυρος, Minótauros), era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. El mito tiene su versión más completa en la biblioteca mitológica de Apolodoro. Su nombre significa "Toro de Minos", y fue concebido de la unión entre Pasífae y un magnífico toro con motivo de una afrenta divina. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artífice Dédalo, hecho expresamente para retenerlo,ubicado probablemente en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta. Por muchos años, hombres y mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para ser el alimento de la bestia hasta que la vida de ésta terminó en manos del héroe Teseo.

 

Mª Esmeralda Ros Lizán   4º ESO A

MONSTRUOS MITOLÓGICOS

CENTAURO

 

Clasificación: No son agresivos pero hay que tratarlos con mucho respeto. Autoconsiderados dentro del grupo de las bestias, aunque tengan inteligencia para estar dentro del grupo de los seres, lo rechazaron por ser el mismo grupo de los vampiros.

 

Descripción: Con forma humana de la cabeza hasta la cintura, poseen forma de caballo desde el torso hasta las patas. Tienen variados colores, semejantes a los colores disponibles en los caballos. Poseen inteligencia y habilidad de hablar. También son excelentes arqueros, astronómos y conocedores de medicinas naturales.

Los centauros representan la dualidad entre la ferocidad y violencia versus la sabiduria y la adivinación. Estos extremos están representados en los frisos y metopas del Partenón de Atenas.

 

Origen: Habitaban las regiones montañosas de Tesalia y Arcadia, en Grecia.

Curiosidad: Una excepción a estas criaturas desenfrenadas fue el centauro Quirón, quien se destacó por su bondad y sabiduría. Educó a varios héroes griegos, entre ellos a Aquiles y Jasón.

 

 

MINOTAURO

 

Nombre: Mino = por ser hijo de Pasifae, esposa del rey Minos; y tauro del griego = toro.

Clasificación: Imposible domesticarlo, salvo que lo convierta al Vegetarianismo.

Descripción: En la mitología griega, el Minotauro era una temible criatura con cuerpo de hombre y cabeza de toro que comía carne humana.

Origen: Se cree generalmente que existe alguna base histórica para la leyenda del Minotauro. Así, el Laberinto sería el palacio de Cnosos, de tamaño tan grande y tantas habitaciones que a los rudos antepasados de los griegos debió parecerles precisamente un laberinto. El viaje de los muchachos atenienses a Creta puede significar una reminiscencia del clásico deporte cretense de saltar al toro. Y el sometimiento y posterior rebelión de Atenas puede significar el predominio cultural o militar de Cnosos sobre las ciudades costeras del Mar Egeo,.

El Minotauro había nacido en la isla de Creta, hijo de una relación sexual entre Pasifae, esposa del rey Minos, y un toro blanco que
Zeus entregó al monarca como regalo para Poseidón, ya que Minos había sido incapaz de ofrecer otro presente adecuado al dios Poseidón.

Pero el rey, impresionado por el ejemplar, decidió cambiarlo por otro. Los dioses, al ser conscientes de ello, inspiraron a su esposa para que quedase enamorada del animal, a quien decidió unirse hasta dar nacimiento al minotauro. Para ello pidió ayuda al arquitecto Dédalo, quien le construyó una vaca de madera donde introducirse para seducir al toro
.

Donde encontrarlo: Al descubrir la bestia, por orden de Minos, el arquitecto Dédalo construyó el famoso Laberinto del Minotauro (o labrys), donde fue encerrado el monstruo.

Cuando el heredero de Minos, Androgeo, murió en unos juegos celebrados en Atenas, el rey impuso un duro castigo a los atenienses: cada año debería enviarse al laberinto a siete jóvenes y a siete doncellas como sacrificio, que vagaban durante días perdidas hasta encontrarse con la bestia, sirviéndole entonces como alimento.

Curiosidad: Con el fin de acabar con esta macabra práctica, el héroe Teseo, hijo del rey ateniense Egeo, se ofreció personalmente como "ofrenda", entrando en el laberinto y matando a la bestia.

Antes de eso, cuando Teseo llegó a Creta, Ariadna, hija de Minos y Pasifae, se enamoró de él. Sujetando cada uno un extremo de un hilo gigantesco, Ariadna se quedó en el exterior mientras Teseo entraba en el laberinto, y gracias a esto pudo el héroe encontrar la salida.

Teseo se llevó consigo a la muchacha, pero, según la tradición más común, la abandonó, dormida, en la isla de Naxos, aprovechando una escala del barco. Allí la encontró el dios Dioniso y la hizo su esposa, regalándole, como presente nupcial, una magnífica corona de oro fabricada por Hefesto.

 

 

 

 

GORGONA MEDUSA

 

 

En la mitología griega, Medusa era una de las tres gorgonas, la única mortal. Las 3 Gorgonas (Esteno, Euríale y Medusa) eran hijas de dos divinidades marinas, Forcis y Ceto. Su aspecto era terrible: de la cabeza le crecían serpientes en vez de pelo, el cuerpo recubierto de escamas de dragón,; Medusa y las gorgonas, en su sonrisa lucían un par de afilados colmillos de jabalí; sus manos eran de bronce y sus dos alas de oro, lo que no les impedía utilizarlas para volar; y, si miraban directamente a alguien a los ojos, al momento le dejaban petrificado.

Medusa, la única Gorgona mortal. Fue castigada por Atena, al ser seducida por Poseidón en uno de los templos de Atena.

De las tres gorgonas, la más famosa era Medusa, aunque era la única mortal. Medusa y sus hermanas vivían el extremo de Occidente, cerca del reino de los muertos, y no había mortal ni divinidad que no las tuviera temor.

Medusa y el castigo divino

En la versión más conocida del mito, Medusa era originalmente una hermosa mujer humana. Poseidón se enamoró de Medusa, y la sedujo (o violó) en un templo dedicado a Atenea. Ambos dioses eran rivales desde que compitieran por el patronazgo de Atenas y los habitantes de la ciudad prefiriesen el olivo de Atenea a la fuente o los caballos de Poseidón.

Tras descubrir la profanación de su templo, Atenea transformó a Medusa hasta tener la forma de sus dos hermanas. Algunas versiones dicen que fue Afrodita quien, celosa de la cabellera de Medusa, la cambió por serpientes.

La muerte de Medusa

Mientras Medusa estaba embarazada de Poseidón, fue decapitada por el héroe Perseo con la ayuda de Atenea y Hermes. De la sangre que cayó al suelo o, según las versiones, de su cuello brotó su descendencia: el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor ( el padre de Gerión, un gigante que poseía tres cuerpos hasta la cintura y al que Hércules mataría en La Coruña y enterraría debajo de la Torre de Hércules) . Perseo usó la cabeza de Medusa para rescatar a Andrómeda, matar a Polidectes y, en algunas versiones, petrificar al titán Atlas. Entonces se la ofreció a Atenea, quien colocó la cabeza de medusa en su escudo, la égida. Se dice que la sangre de la Medusa resucitaba a los muertos y con ella Asclepio resucitó a algunos héroes.

Según cuenta Pausanias en el libro II de su Descripción de Grecia, dedicado a Corinto, el mito de Medusa es una versión novelada de la historia de una reina quien, después de la muerte de su padre, habría recogido ella misma el cetro, gobernando a sus súbditos cerca del lago Tritonide, en Libia. Medusa habría muerto de noche durante una campaña contra Perseo, un príncipe del Peloponeso.

 

Mª YOLANDA CÁRCELES PADILLA 4º ESO A

Seres de la mitología Grecolatina

Seres de la mitología Grecolatina

Seres mitológicos

Antonio Gómez García 4º C.

Pan

Pan (en griego, Πάν, todo) era el semidios de los pastores y rebaños en la mitología griega. Era especialmente venerado en Arcadia, a pesar de no contar con grandes santuarios en su honor en dicha región.

Portaba en la mano el cayado o bastón de pastor y tocaba la Siringa, a la que también se conoce por Flauta de Pan. Le agradaban las fuentes y la sombra de los bosques, entre cuya maleza solía esconderse para espiar a las ninfas.

Se dice que Pan era especialmente irascible si se le molestaba durante sus siestas. Los habitantes de la Arcadia tenían la creencia de que, cuando una persona hacía la siesta, no se la podía despertar bajo ningún concepto, ya que, de esa forma, se interrumpía el sueño del dios Pan. En este caso, Pan se aproxima a la noción de Demonium Meridianum  (Demonio del Mediodía).

Por último, como deidad, Pan representaba a toda la naturaleza salvaje. De esta forma, se le atribuía la generación del miedo enloquecedor. De ahí la palabra pánico que, en principio, significaba "el temor masivo que sufrían manadas y rebaños ante el tronar y la caída de rayos".

Sirenas

En la mitología griega, las sirenas son una clase difusa que comprende varios seres que se distinguen por una voz musical y prodigiosamente atractiva; las representaciones artísticas más antiguas, que las muestran como aves con rostro o torso femenino, se deben probablemente a la asociación de las aves con el canto, así como al frecuente uso iconográfico de los seres alados para representar a los espíritus de los muertos. Muchas de las huellas gráficas más tempranas de las sirenas están en monumentos y ofrendas funerarias.

En época preclásica comenzaron ya a identificarse con náyades, y su canción a describirse como un atractivo irresistible que llevaba a la perdición a los marinos. Distintos relatos las hacen descender de los dioses fluviales Aqueloo o Forcis, sea sin intervención femenina o de las musas Estérope, Melpómene o Terpsícore, relacionadas con el canto y con el baile. Su número es también impreciso, contándose entre dos y cinco; los nombres registrados incluyen Agláope, Telxiepia o Telxínoe, Pisínoe, Parténope, Ligeia (empleado luego por Edgar Allan Poe para el célebre cuento homónimo sobre una mujer de mortal belleza), Leucosia, Molpe, Radne y Teles.

Dríades

En la mitología griega, las Dríades (en griego antiguo Δρυάδες druádes, de δρῦς drũs, ‘roble’) son las ninfas de los robles en particular y de los árboles en general.

Surgieron de un árbol llamado «Árbol de las Hespérides». Algunas de ellas iban al Jardín de las Hespérides para proteger las manzanas de oro que en él había. Las dríades no son inmortales, pero pueden vivir mucho tiempo. Entre las más conocidas se encuentra notablemente Eurídice, la mujer de Orfeo.

La tradición tardía distingue entre Dríades y Hamadríades, considerándose las segundas asociadas específicamente a un árbol, mientras las primeras erraban libremente por los bosques.

Erinias o Furias

En la mitología griega, las Erinias (en griego antiguo `Έρινύες Erinúes, de ἐρίνειν erínein, ‘perseguir’) eran personificaciones femeninas de la venganza, que perseguían a los culpables de ciertos crímenes. También se les llamaba Euménides (en griego antiguo Εύμενίδες, ‘benévolas’), antífrasis usada para evitar su ira cuando se pronunciaba su verdadero nombre.

Según Hesíodo, las Erinias son hijas de la sangre derramada por Urano sobre Gea cuando su hijo Crono le castró, siendo pues divinidades ctónicas.

Su número suele permanecer indeterminado, aunque Virgilio, inspirándose probablemente en una fuente alejandrina, nombraba tres:

  • Alecto (Άληκτώ, ‘implacable’), que castiga los delitos morales.
  • Megera (Μεγαιρα, ‘seductora’), que castiga los delitos de infidelidad.
  • Tisífone (Τισιφονη, ‘vengadora del asesinato’), que castiga los delitos de sangre

¿Cómo nació el amor?

¿Cómo nació el amor?

En un riachuelo junto a un bosque yacía sentada en una roca una mortal llamada Sémele.

Esta solía ir cada día a su roca porque era el lugar donde podía meditar en solitario.

Peró dejó de estar sola, alguien le dio un suave beso en el cuello que hizo que esta se extremeciera, haciendóle sentir un sentimiento muy especial de ternura y encanto dentro de sí, que le hizo girarse en seguida para ver quién había detrás .

 Y al mirar no encontró a nadie y sintió vergüenza, girando la cabeza hacía delante y dejando su mirada perdida entre las aguas del río.

Sin darse cuenta, en unos instantes ,entre unas enormes conchas se aparecía la diosa Afrodita con una paloma entre sus manos.

Haciendóle una proposición, si conseguía cruzar el río hasta el otro extremo y acariciar la paloma, ella le concedería un solo deseo que perduraría eternamente, y que se contagiaría o haría efecto en todos los mortales, animales y dioses que tuviera a su alrededor.

A Sémele le resultó algo muy misterioso por lo que enseguida su curiosidad la obligó a aceptarla, cruzó el río hasta llegar donde estaba la diosa, y acarició a la paloma.

Y entonces esta le preguntó cuál era su deseo, y ella le contestó,que pedía el deseo de sentir el mismo sentimiento que había sentido con el beso, para siempre.

Afrodita una vez ésta pidió su deseo, soltó la paloma y la dejó volar, y ella desapareció entre las aguas del río.

Sémele al día siguiente volvió a la roca, pero comenzó a hacer mucho frío y empezó enseguida a llover.

Zeus se manifestó mediante un rayo y una voz que dijo que :"que no se fiara de pedir algo que no conocía" porque podría sufrir de por vida.

Entonces la chica se asustó y huyó corriendo por el bosque de aquella voz de enfado de Zeus.

Pero Ares que era el el que le dio el beso en el cuello, la cogió de la mano y le dijo que no temiera que no quería hacerle daño, y que le parecía una mujer preciosa.

A esta se le empezaron a humedecer los ojos, de la misma felicidad, de manera que los dos se fundieron en un beso, haciendo que la lluvia parara, y que todos los ruidos de su alrededor enmudecieran.

Sémele a pesar de la advertencia de Zeus creyó más en ella misma y se dejó llevar.

Los animales que se encontraban cerca de ellos comenzaron a verse con ternura, y algunos dioses con deseo, y fue asía como Ares y Sémele consiguieron hacer sentir un dulce sentimiento a los demás y pudiera surgir así el "amor".

CONCURSO DE FRASES CÉLEBRES DE LA LENGUA LATINA Y GRIEGA

CONCURSO DE FRASES CÉLEBRES DE LA LENGUA LATINA Y GRIEGA

Queridos alumnos:

Los Departamentos de Griego y Latín os proponen una nueva actividad: concurso de frases célebres en latín y/o griego.

Tenéis que extraer de los textos griegos y latinos las frases, refranes, sentencias, máximas, proverbios, dichos... que más os gusten. Estas sentencias deben pertenecer a los autores clásicos, las debéis reproducir en lengua latina o griega y han de venir acompañadas de su traducción. Debéis también comentar vuestras frases, compartiendo con vuestros compañeros qué os llamó la atención de ellas, qué quieren decir, en qué circunstancias de la vida cotidiana pueden ser aplicadas...

Para concursar tendréis que entrar en el blog, en "editar artículo", y escribir vuestras frases en este artículo, sin olvidar la traducción, comentario de la frase, nombre y apellidos, y curso en el que estáis. El plazo para recopilar frases célebres de la lengua griega y latina será hasta el 1 de marzo de 2009, tiempo más que suficiente. Posteriormente un jurado, constituido por alumnos del centro, deliberará cuáles son las frases y comentarios más ingeniosos.

Todos los participantes en el concurso serán premiados y el ganador obtendrá un regalo que anunciaremos más adelante.



YOANA MARTÍNEZ MARCOS, LATÍN, 4º ESO B

*"Nosce te ipsum"

"Conócete a ti mismo"

Traducción latina de la máxima griega inscrita en el templo de Apolo, en Delfos.

*"Annorum vinum, socius vetus et vetus aurum"

"Vino viejo, amigo viejo y oro viejo"

Tres valores que los romanos apreciaban especialmente.

*"Memento mori"

"Recuerda que eres mortal"

Cuando un general desfilaba victorioso por las calles de Roma, tras él un siervo se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana.

*"Delenda est Cartago"

"Cartago debe ser destruida"

Famosa exclamación con la que Catón solía acabar sus discursos en el senado romano.

ANTONIO GÓMEZ GARCÍA, LATÍN, 4 ESO C

-Silent enim leges inter arma - Las leyes guardan silencio en tiempos de guerra.

En la guerra todo estaba permitido, sin importar las leyes.

- Hanníbal ante portas - Aníbal está en las puertas

Frase dedicada al considerado mejor general y estadista Cartagines, temido por sus tácticas militares.

- Veni, vidi, vici - Vine, ví, vencí

Frase dicha por Julio César que reflejaba la facilidad para vencer de su ejército y su orgullo.

- Dulce et decorum est pro patria mori - Morir por la patria es algo dulce y digno.

Morir en la guerra era un honor porque defendías a la patria.

Ariadna Berna Sigüenza, 4º A.

1º "A fronte praecipitium a tergo lupi" Un precipicio al frente y los lobos detrás. (Entre la espada y la pared)

2º "Ab alio expectes alteri quod feceris" (Quien siembra vientos, recoge tempestades)

3º "Ab insomne non custita dracone" (Para ejercer de custodio, el dragón debe padecer insomnio). Lema inscrito en una catedral medieval francesa, esta frase tiene su origen en la leyenda que describe al dragón europeo como guardián de un tesoro, que para cuidar eficazmente no debe distraerse.

Mª YOLANDA CÁRCELES PADILLA 4º ESO A

FRASES CÉLEBRES:

“Militia est vita hominis super terram” [" La vida del hombre sobre la tierra es lucha"]. *Esta frase es parte del primer versículo del capítulo 7 del Libro de Job, en la versión bíblica conocida como Vulgata.*

“Aequam memento rebus in arduis servare mentem” [ "Acuérdate de conservar la mente serena en los momentos difíciles" ]. *Frase del poeta romano Horacio (65 a.C.-8 a.C.), que aparece en sus Odas. *

"Dulce bellum inexpertis est" ["Dulce es la guerra para quien no ha luchado"].

●"Historia nuntia vetustatis" ["La historia es la mensajera del pasado"].

●"In medio stat virtus" ["En el termino medio está la virtud"].

●"Fortuna non addit sapientiam" ["La fortuna no da la sabiduría"].

 

Joaquín López Bañúls

4º E.S.O. b


*"Ad vultum tuum"  (al tun tún) 

-Para algunos esta expresión viene de la expresion latina arriba indicada, y se utiliza cuando alguien hace las cosas sin saber sus consecuencias.                                                          

* "Cela que tu fais, te fait" (aqello que tu haces, te hace)

   -Quiere dicir que según los actos que cada persona haga, en ese tipo de persona se convertirá.

* "Exceptio firmat regulam" (la excepción confirma la regla)    

   -Quiere decir que nunca puede decirse que todo es negro o blanco, que siemprehay algo gris.

* "Errare humánum est" (de humanos es equivocarse)

   -Quiere decir que los humanos no somos perfectos y nos equivocamos en determinados momentos.                            

                                                                                                      

-

Contenidos del 2º parcial. Griego II

Queridos alumnos de Griego II,

En breve debemos poner fecha para el 2º parcial de Griego. Os recuerdo que en esta ocasión nos examinaremos de toda la morfología verbal. En cuanto a la sintaxis, este examen se centrará en oraciones de relativo, oraciones sustantivas, valores de los modos, sintaxis del participio y lo visto del Discurso I de Lisias.

Recordad también que debemos estudiar los étimos señalados en los textos de Lisias.

SPOUDAZETE KAI KALH TUCH

Mito: El origen de la lluvia

Mucho tiempo ha pasado desde que aquellos hechos tuvieron lugar. Demasiado tiempo como para aceptar que, en cierta manera, este mito no son simples palabras que se han ido transmitiendo generación tras generación, pasando por todo tipo de gentes. Muchos son los que aseguran que es algo increíble, e incluso disparatado. Otros, por el contrario, afirman que era tal la fuerza que los dioses podían llegar a tener que los consideraban capaces de llevar a cabo cualquier acción, debido a su fuerza y gran afán por conservar y defender ante todo lo que consideraban suyo.

Esa fuerza fue la que Hera, harta de tantos engaños e infidelidades recibidas por parte de su esposo Zeus, se vio obligada a demostrar. Pues ella, considerada la diosa del matrimonio, no podía aceptar que el suyo no era más que un engaño, una farsa.

Dicen que cuando una diosa enfurecía, todo su alrededor podía llegar a temblar de terror. Y esta vez Hera estaba realmente furiosa. Primero fue Sémele, decía. Y ahora... Dánae. Era algo que no se podía explicar. ¿Cómo su mejor aliada en el Olimpo podía haberla engañado con su marido?

Y pensó una venganza...

Deseaba tener algo en su poder que tuviera la suficiente fuerza como para destruir a cualquier diosa, en este caso Dánae. Pero por más que buscaba y pensaba qué podía ayudarla a luchar contra ella, no encontraba nada que estuviera en su poder. Sin embargo, pensó... -"Si yo tuviera en mi poder el rayo de Zeus..."

Ahí estaba su oportunidad. Aprovechó que Zeus se quedó dormido y se hizo con su poder. Ahora nadie se interpondría entre ella y Dánae, para lograr destruirla. Con la fuerza de un rayo... ¿Quién no iba a ser destruido?

Pero de nuevo los planes no salieron bien. Dánae sospechaba que Hera se había enterado de la infidelidad de Zeus con ella y por ello la seguía a todos lados, sin ser descubierta, porque mucho temía que Hera preparara una venganza contra ella.

Consideró que era el momento perfecto. Debía luchar contra Hera para que no se hiciera con el poder, pues sino la destruiría.

Antiguamente se consideraba que sobre las nubes había finas capas de agua, parecidas a los ríos. Lo que ocurrió fue que, mientras Hera y Dáne forcejeaban por conseguir que la otra no tuviera en sus manos el poder del rayo... uno de estos fue disparado hacia arriba con tanta fuerza que llegó a las capas que se encontraban justo encima de las nubes. Estos supuestos ríos fueron cayendo en forma de pequeñas gotas de agua, llamadas actualmente lluvia.

 

¿Debemos considerar entonces que cada vez que llueve hay dioses peleando? ¿O acaso un rayo acaba de caer  sobre las nubes?

Danae

Danae

Danae era hija de Acrisio, rey de Argos y de Eurídice. Este rey supo por un oráculo que su nieto le arrebataría el trono, por lo que decidió encerrar a su única hija en una torre de bronce con el fin de que no llegase a conocer a ningún hombre y por tanto impedir de esta manera llegar a tener una descendencia que con el tiempo pondría en peligro su vida.Una vez Zeus se percató de la belleza y los encantos de la joven princesa prisionera, decidió poseerla. Para ello se metamorfeó en lluvia de oro y entró en la torre en donde se encontraba Danae.Tras las relaciones de Zeus con Danae, ésta queda embarazada y da a luz a Perseo. El rey de Argos, que no se cree la fecundación divina, manda que ambos sean arrojados al mar en un cofre. Finalmente arribarán en la isla de Céfiros donde serán salvados y recogidos por Dictis, hermano del tirano Polidectes. La leyenda latina, a diferencia de la griega, situará el desembarco en la costa del Lacio donde Dánae se casará con Pilumno y fundará la ciudad de Ardea.

Marian Valchev 3/B

P.D.Santi, te ganéXDXD

El jardín de la Hesperides  es el huerto de Hera en el oeste, donde un único árbol o bien toda una arboleda daban manzanas doradas que proporcionaban la inmortalidad. Los manzanos fueron plantados de las ramas con fruta que Gea había dado a Hera como regalo de su boda con Zeus. A las hespérides se les encomendó la tarea de cuidar der la arboleda, pero ocasionalmente recolectaban la fruta para sí mismas. Como no confiaba en ellas, Hera tambien dejó en el jardiín a un dragón de cien cabezas llamado Ladón que nunca dormía.

Aunque se suponía que Heracles solo habiía de realizar diez trabajos, Euristeo no quiso contar aquellos en los que fue ayudado o pagados por los que le fueron encomendados dos más. El primero de éstos (el decimoprimero) fue robar las manzanas del jardín de las hespérides. Para ello Heracles capturó primero a Nereo, el dios del mar que cambiaba de forma para averigüar dónde estaba situado el jardín.

Llegando finalmente al jardín de las Hespérides, Heracles engañó a Atlas para que recuperase algunas manzanas de oro ofreciendose a sujetar el cielo mientras iva a buscarlas. Al volver con las manzanas, Atlas no aceptó la devolución de sujetar sus cielos, y dijo que el mismo llevaría las manzanas a Euristeo, pero Heracles le engañó de nuevo pidiéndole que sujetase el cielo un momento para que pudiera ponerse su capa como almohadilla sobre los hombros, a lo que este accedió. Entonces Heracles tomo las manzanas y se marchó.

Heracles fue el único que logro robar las manzanas, aunque Atenea más tarde las devolvió al jardín.


-A lo largo de la historia muchos han sido los lugares en los que se ha situado este jardin:

*Según el Periplo (capítulo 108) del llamado Pseudo-Scilax habría que situar el famoso jardín en la zona de lo que es hoy Ras Sem, en la costa africana norteña de la antigüa Cirene.

*Para muchos autores estaría en un bosque sagrado de Berenice, actual Benghazi, llamado primero Hespéris o Hepérides.

*Plinio y Solino conocen un jardín de las Hespérides en la región de Tingis, en Mauritania, extremidad oriental de la costa septentrional africana.

*Apolonio de Rodas y Lucano veían las Hespérides cerca del lago Tritón.

 

Joaquin Lopez Bañuls

4º E.S.O. B